Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El 89% del consumo energético asociado al agua en Alcoy se concentra en los hogares, según un estudio

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
  • Manuel Calatayud, director de aqualia en la Comunidad Valenciana, junto a Jesús García, gerente de ACAL.
  • Esta es la principal conclusión del Estudio “Optimización Conjunta del Uso del Agua y la Energía” que se ha desarrollado en Alcoy en los últimos meses.
  • Tras el cálculo de la huella energética del servicio municipal de agua y la emisiones de GEI, se estudiarán varias iniciativas para optimizar la eficiencia energética.

El estudio, que se ha llevado a cabo en el Servicio Municipal de Aguas de Alcoy en los últimos meses, ha calculado el “cuánto” y el “cómo” se consume el agua en la Ciudad, así como la energía embebida en cada etapa de su ciclo urbano. Los resultados obtenidos permiten calificar la gestión energética del Servicio como “muy eficiente” y han servido para identificar ciertas oportunidades de optimización que serán analizadas y, en su caso, implantadas en la localidad alicantina.

Los trabajos de “Optimización Conjunta del Uso del Agua y la Energía” se han desarrollado por un equipo de técnicos de aqualia e investigadores del Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en el marco del proyecto IISIS que desarrolla aqualia, y con el apoyo financiero del CDTI -Ministerio de Economía y Competitividad-. Fruto de los estudios realizados, los responsables del Estudio califican la gestión energética realizada en el Servicio Municipal de Agua de Alcoy como “muy eficiente”, y apuntan a dos razones básicas: una, la estratégica situación de las fuentes de suministro de agua; y dos, la favorable gestión llevada a cabo por aqualia, la empresa concesionaria del servicio.

El estudio identifica un conjunto de actuaciones para la optimización energética

Otras de las conclusiones que arroja la investigación es que la mayor parte (el 89%) del consumo energético asociado al agua se concentra en su calentamiento en los hogares para diversos usos de higiene personal de los ciudadanos de Alcoy.

Finalmente, el estudio identifica un conjunto de actuaciones para la optimización energética. Tal y como destaca el profesor Enrique Cabrera, catedrático en ITA y responsable del estudio, “se contemplan básicamente tres medidas: la reducción de fugas de la red, la modificación del funcionamiento de algunos grupos de presión y, finalmente, la instalación de microturbinas para recuperar los sobrantes de energía gravitatoria”.

El estudio es el primero de estas características que se desarrolla en España e integra a la ciudad de Alcoy en el grupo de “Ciudades Inteligentes” (“Smart Cities”), preocupadas por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y la protección ambiental. En este sentido el servicio de agua de Alcoy acaba de renovar el certificado ISO 50.001 de Gestión Energética. 

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato