La Xunta aprueba la repotenciación de tres aprovechamientos hidroeléctricos en el río Xallas con una inversión de 38 millones de euros

0
291
291
  • Desembocadura del Río Xallas en Ézaro (Wikipedia)
  • Las obras se centrarán en la modificación de tres aprovechamientos hidroeléctricos en el río Xallas, que se corresponden con los saltos de nuevo Castrelo, Fervenza II y Ponte Oliveira II.
  • Con el objeto de reforzar la red de transporte y distribución de la energía generada por los aprovechamientos se prevé la construcción de dos nuevas subestaciones.

(Xunta) La repotenciación de tres saltos del río Xallas no supondrán obstáculos en el río e implicará una inversión 38 millones de euros. El conselleiro gallego Agustín Hernández hizo este anuncio durante su intervención parlamentaria de hoy. Además destacó los beneficios económicos y sociales que supone el desarrollo de estos proyectos hidroeléctricos para las comarcas de Muros y Fisterra, y como consecuencia para toda la comunidad autonómica de Galicia.

Las obras promovidas por la empresa Ferroatlántica, S.A. se centrarán en la modificación de tres aprovechamientos hidroeléctricos en el río Xallas, que se corresponden con los saltos de nuevo Castrelo, Fervenza II y Ponte Oliveira II. La realización de estos proyectos se enmarcan dentro de la planificación de Red Eléctrica de España (REE) para el período 2008-2016, donde contemplara la mejora de la calidad de distribución eléctrica en toda el área geográfica de la Costa da Morte.

Con el objeto de reforzar la red de transporte y distribución de la energía generada por los aprovechamientos existentes y futuros, la sociedad promotora prevé la construcción de dos nuevas subestaciones, adicionales a la prevista por REE en Regoelle-Dumbría. Una es la subestación de Ponte Oliveira y la otra la subestación de Santa Uxía. Ambas irán destinadas a elevar a la tensión de transporte la energía procedente de las centrales próximas.

Beneficios para la comunidad gallega

Agustín Hernández resaltó los beneficios sociales y económicos que se derivan del desarrollo de los proyectos que prevén la creación de un total de 684 puestos de trabajo.

A nivel energético se incrementará la potencia eléctrica instalada en un total de 19,74 Megavatios (Mw), y se verá aumentada la producción procedente de las fuentes hidráulicas en 47 Gigavatios hora /año (Gwh/año). Este aumento de la potencia, permitirá un ahorro adicional de más de 17.400 toneladas de emisión de CO2 para producir la misma energía que se fuera generada en un ciclo combinado, o de 45.167 toneladas de CO2 en una central térmica de carbón.

Con respecto de las aguas gallegas, el río Xallas se verá beneficiado, ya que la modificación concesional también varía el régimen de caudales ecológicos exigido, incrementando los valores de caudales mínimos que se deben dejar circular por su lecho.

Plan Hidrológico Galicia-Costa

La aprobación de estos tres proyectos sectoriales cumple los principios de sostenibilidad ambiental que se señalan en el Plan Hidrológico Galicia-Costa, que fomenta la repotenciación de aprovechamientos ya existentes que tengan por objeto la optimización de su capacidad productiva.

En la actualidad en Galicia hay un total de 74 aprovechamientos hidroeléctricos en explotación, que implican la generación de 1.737 Gigavatios hora/año de energía. Esto supone la no emisión de 646.342 toneladas de CO2 al año para producir la misma energía que se fuera generada en un ciclo combinado, o de 1.669.718 toneladas de CO2 en una central térmica de carbón.

Comentarios