INP de Ecuador y Gas Natural suscriben un contrato por 1,6 millones de dólares para el Proyecto Hidroeléctrico Ocaña II

0
194

Sobre la Entidad

INP
194
  • El representante del INP aseguró que los estudios se realizarán con el objetivo de apoyar el cambio de la matriz energética en el país, a través del uso de energía hidroeléctrica limpia y renovable. Con el fin de lograr el objetivo, indicó que el INP realiza también estudios para proyectos eólicos y geotérmicos.

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión (INP), Santiago Medina; el Procurador Común de la Asociación Gas Natural Fenosa Engineering-ASTEC, Eduardo Alonso; y el Gerente General de ELECAUSTRO, Antonio Borrero suscribieron el Contrato para iniciar los Estudios de Prefactibilidad y Diseños Definitivos del Proyecto Hidroeléctrico Ocaña II, por un monto de USD USD 1´608.372. El acto de suscripción se efectuó en la parroquia Ducur, donde se localiza la casa de máquinas del proyecto.

Durante su intervención, el Director Ejecutivo del INP indicó que a través del contrato se busca ampliar la capacidad de generación de la hidroeléctrica Ocaña I, ya que los estudios de prefactibilidad demuestran que con las aguas turbinadas del proyecto habría la posibilidad de incrementar la oferta energética hacia aguas abajo, mediante la utilización del recurso hídrico que ofrecen los ríos Cañar y Tigsay. Se estima que Ocaña II produzca 24 MW y, conjuntamente con Ocaña I, aportarán con 50 MW al Sistema Nacional Interconectado.

El representante del INP aseguró que los estudios se realizarán con el objetivo de apoyar el cambio de la matriz energética en el país, a través del uso de energía hidroeléctrica limpia y renovable. Con el fin de lograr el objetivo, indicó que el INP realiza también estudios para proyectos eólicos y geotérmicos.

Por su parte, el Gerente General de Elecaustro manifestó que el sector eléctrico necesita de generación de energía renovable y el uso de las centrales de generación hidroeléctrica están impulsando el desarrollo del país. “El impulso del proyecto Ocaña II permitirá ir sumando esfuerzos en un área cercana como es el área del río Cañar, para poder tener mayor energía y disponibilidad de potencia en esta zona”. Afirmó que en el marco del Contrato, el personal técnico de Elecuastro brindará el apoyo técnico durante el desarrollo de los estudios y efectuará la fiscalización de los mismos.

Los estudios se efectuarán en un plazo de 12 meses y se dividirán en dos fases: Factibilidad y Diseños Definitivos. Durante la fase de Factibilidad, se realizará investigaciones hidrológicas, levantamientos topográficos, estudio de suelos y se determinarán los principales componentes del proyecto (obras de captación, central de generación, línea de interconexión). Adicionalmente, se realizará el estudio preliminar de impacto ambiental, así como el presupuesto referencial y el cronograma de ejecución del proyecto.

En la segunda fase de Diseños Definitivos se realizarán estudios hidrológicos, geológicos, ambientales y se optimizará la mejor alternativa de central hidroeléctrica, para su diseño. Además, se dimensionarán las obras hidráulicas, eléctricas y civiles, los beneficios energéticos, así como una evaluación técnico-financiera.

Las autoridades presentes en el acto realizaron una visita a la casa de máquinas de Ocaña I y pudieron constatar el funcionamiento del proyecto.

Comentarios