Cataluña no dispone de recursos naturales que hagan viable la explotación de gas mediante fracking, según un informe

0
516

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Explotación de hidrocarburos por fracking (Wikipedia).

El Gobierno ha recibido el Informe del grupo de trabajo sobre la extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica, documento que debe proporcionar al Ejecutivo toda la información necesaria y contribuir a establecer un criterio homogéneo a la hora de tomar decisiones sobre esta técnica. De acuerdo con todos los datos recopilados, el informe concluye que es "poco recomendable", con la tecnología actual, que se impulsen iniciativas para la explotación de hidrocarburos no convencionales para fracturación hidráulica en Cataluña, y también señala que el bajo interés para los intereses energéticos del país no justifica los costes sociales locales que podrían producirse.

En primer lugar, el documento determina que Cataluña no dispone de recursos naturales que hagan viable la explotación del gas de roca madre. Según la información disponible, la única formación geológica que sería homogénea con las que se explotan en el resto del mundo está ubicada en los Pirineos y su extensión, potencia y contenido de materia orgánica son claramente inferiores a aquellos que en garantizarían la viabilidad.

Cataluña no dispone de recursos naturales que hagan viable la explotación del gas de roca madre. 

Por ello, el documento descarta el gas de roca madre como una fuente potencial de energía autóctona y recomienda mantener la apuesta por las políticas de ahorro y eficiencia energética y por las energías renovables como ejes de la política energética del país.

Por otra parte, y ante una eventual solicitud de permiso de investigación, el informe detalla exhaustivamente los contenidos que debería tener el estudio de impacto ambiental de este tipo de proyectos, a fin de garantizar el cumplimiento de todos los requisitos ambientales y de protección de la salud. Además, se propone que estas actividades de exploración y de investigación de hidrocarburos-no de explotación-se incorporen en el anexo 1.2.a de la Ley de prevención y control ambiental de las actividades, que enumera las actividades sometidas al régimen de licencia ambiental.

Finalmente, el estudio también advierte de los desequilibrios que genera el actual marco competencial, y recomienda plantear las acciones pertinentes para dotar a la Generalitat de un papel más determinante en la legislación, la autorización y el control de la exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos no convencionales del subsuelo catalán.

La proliferación del uso de la fracturación hidráulica en todo el mundo y la falta de regulación y de conocimientos sobre sus impactos sobre el medio natural y la sociedad condujeron al Gobierno a encargar este informe. El estudio, coordinado por la Secretaría de Empresa y Competitividad, ha sido elaborado por técnicos de las direcciones generales de Energía, Minas y Seguridad Industrial; de Calidad Ambiental; de Industria; de Políticas Ambientales; de Administración Local; de medio Natural y Biodiversidad; de Desarrollo Rural; de Coordinación Interdepartamental, el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Instituto Geológico de Cataluña. 

Comentarios