Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Filtralite
FENACORE
EPG Salinas
KISTERS
Saint Gobain PAM
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Minsait
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Barmatec
AMPHOS 21
Hidroconta
IAPsolutions
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
TRANSWATER
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
CAF
ISMedioambiente
Idrica
ONGAWA
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
DATAKORUM
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
SCRATS
Aqualia
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Xavier de Pedro afirma que la energía que se reciba irá destina al servicio público de gestión del agua

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha explicado que este lunes, 14 de octubre, se han iniciado los procedimientos administrativos para reclamar a las empresas hidroeléctricas que así lo tienen contemplado en sus concesiones la energía reservada al Estado con el objetivo de conseguir "una energía más barata" tras un encarecimiento en los últimos cinco años del 50%.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha precisado que se ha iniciado el procedimiento para los 16 saltos "donde creemos que esta cláusula está contenida con claridad", mientras que "hay algún otro caso que está siendo objeto de estudio y en un futuro próximo podría ponerse en marcha".

Ha añadido que se trata de los "principales" saltos de la cuenca, de los que corresponde al Estado "el 25% de la energía producida" por lo que la cantidad que se puede obtener es "muy importante".

El incremento del precio de la energía está afectando a la gestión del agua.

Además, ha comentado que si bien "hay mucha casuística" y, según la concesión "hay diversas condiciones", con carácter general "es una energía a precio de coste, con un margen de beneficio muy pequeño para las empresas hidroeléctricas" de forma que se podrá obtener "a un precio mucho más barato que el del mercado".

De Pedro ha manifestado que la energía que se reciba irá destina "al servicio público de gestión del agua, que presta la Confederación y también a las comunidades de usuarios".

En este sentido, ha sostenido que el incremento del precio de la energía "está afectando a la gestión del agua, a la viabilidad de la modernización de los regadíos" y, por tanto, "entendemos que es el momento oportuno" para reclamar un "derecho primordial que tiene el Estado", si bien "no se contempla reclamarla con carácter retroactivo".

Según ha apuntado, ese derecho "ha podido no interesar en un momento determinado porque esta energía reservada tenía en el inicio un coste que no era interesante para la Administración", mientras que ahora "tiene que ser más barato" que cuando "no se habían amortizado parte de las instalaciones de estos aprovechamientos hidráulicos".

Usos

El presidente de la CHE ha argumentado que el uso de la energía reservada debe beneficiar "a la sociedad" y a los servicios públicos de gestión del agua.

Concretamente, ha mencionado, entre los fines que establece el plan de demarcación de la cuenca, la restauración medioambiental, la restitución territorial de las zonas afectadas por obras hidráulicas, la modernización de regadíos y las necesidades energéticas del organismo para la gestión del agua.

En este punto, ha considerado que podrá servir para "generar esa energía barata que se demanda por los usuarios del agua, con carácter general", y también para la propia Confederación, para "la gestión de sus embalses y canales". Como ejemplo, ha dicho que el embalse de Lechago "tiene un bombeo para su llenado" y "podría verse beneficiado de esta energía".

También ha expuesto que se podría plantear la "recompra" por parte de las empresas "con unos parámetros que hemos pedido que se actualicen", para recalcar que se apostará por "la opción más ventajosa para los intereses de los ciudadanos".

Se ha dado un plazo de un mes a las concesionarias para que aporten la producción de los últimos cinco años.

Plazos

El presidente de la CHE ha informado de que se ha dado un plazo de un mes a las concesionarias -Endesa, Iberdrola, Acciona e Hidro Nitro- para que aporten la producción de los últimos cinco años y así "sacar una media aproximada" de "disponibilidad de esta energía" y se les ha hecho una propuesta técnica de entrega.

Según ha estimado, el proceso puede durar "entre tres y seis meses" y "nos gustaría resolverlo cuanto antes mejor, pero los procedimientos administrativos tienen una serie de garantías y pruebas", que "pueden hacer que se retrase".

Asimismo, ha explicado que "cuando se dicte la resolución de este procedimiento, será el momento en que se haga la entrega de esta energía" y "se fijará de qué manera y en qué momento".

Igualmente, ha señalado que los procedimientos que ahora se inician son "una opción que tenía la Administración", que está "vigente" y que "ahora entendemos que debemos de ejercer a la vista de como está el mercado eléctrico".

Ha añadido que "queremos respetar los derechos y obligaciones" de las empresas concesionarias, al tiempo que, como Administración pública "debemos defender los intereses generales de los ciudadanos".

Generalización

El presidente de la CHE ha indicado que "se ha hablado" con las empresas e, incluso, con anterioridad, "ha habido reclamaciones por parte de la Confederación, pero no en forma de procedimiento administrativo" y tampoco "de forma general a todas las concesiones que tienen la cláusula de reserva".

Además, es una exigencia que "ya se cumple en algunas concesiones, pero de forma desactualizada" por lo que el paso dado este lunes "es importante" para "poner orden".

También ha comentado que "ha ayudado que la CHE ahora produce energía eléctrica" ya que "gestiona un aprovechamiento", algo que les ha aportado "conocimiento del mercado y del sistema eléctrico para actuar con mayor seguridad".

Por otra parte, ha dicho que esta cuestión "se ha ido hablando" con las concesionarias, "pero que no se había concretado hasta ahora porque ha sido necesario hacer un estudio de las condiciones jurídicas en las que se podía exigir esta cláusula".

Ha agregado que la relación entre la Confederación y las concesionarias es "de respeto mutuo" y ellas "también defenderán sus intereses y derechos".

La redacción recomienda