Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Hach
Barmatec
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Molecor
Cajamar Innova
Global Omnium
AECID
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Idrica
AMPHOS 21
CAF
LACROIX
Fundación CONAMA
FLOVAC
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
ONGAWA
Kamstrup
Sacyr Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Schneider Electric
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Grupo Mejoras
ACCIONA
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
GS Inima Environment
Baseform
IAPsolutions
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Se inaugura una nueva minicentral hidroeléctrica en el embalse de Belesar, en la que Gas Natural Fenosa ha invertido 31 millones

Sobre la Entidad

Gas Natural Fenosa
Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Está presente en más de 25 países, donde ofrece servicio a cerca de 20 millones de clientes de los cinco continentes,...
  • Embalse de Belesar (Wikipedia).
  • GAS NATURAL FENOSA, empresa de gran arraigo en Galicia, ha invertido alrededor de 1.200 millones de euros en los últimos seis años en la Comunidad.
  • La central hidráulica Belesar I inició su actividad en 1963 y su salto de agua fue, en ese momento, la presa más grande de España y una de las mayores de Europa.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidió el acto de la celebración del 50º Aniversario de la Central Hidráulica de Belesar I, acompañado del presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró. Durante el acto se inauguró también la minicentral hidroeléctrica Belesar II, en la que la compañía ha invertido 31 millones de euros.

Durante el acto, el presidente de la Xunta realizó un recorrido por las instalaciones de Belesar, ubicada en el municipio lucense de Chantada, tras el cual descubrió una placa conmemorativa y firmó en el libro de honor de la compañía.

El evento contó con la presencia del consejero de Economía e Industria, Francisco José Conde López, del director general de Energía y Minas, Angel Bernardo Tahoces; de los alcaldes de Chantada, Taboada, Portomarín, Páramo, Saviñao, Paradela y Guntín; del presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y del subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo Páez.

La construcción del embalse de Belesar supuso la reubicación del pueblo de Portomarín y de la iglesia de San Nicolás.

Durante su intervención, el presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, recordó el compromiso de la compañía con Galicia, donde ha invertido alrededor de 1.200 millones en los últimos seis años. "En los años 60 la iniciativa empresarial de Fenosa lideró una infraestructura de referencia para el país y, cinco décadas después, GAS NATURAL FENOSA mantiene su apuesta por Galicia", subrayó.

Por parte de GAS NATURAL FENOSA asistieron también el director general de Generación, Javier Fernández, el director general de Negocios Mayoristas de Energía, Manuel Fernández, el director general de Negocios Regulados, Antoni Peris, el director general de Negocios Minoristas de Energía, Daniel López Jordá, y el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia, Jordi Garcia Tabernero, entre otros directivos.

Cincuenta años de historia del complejo energético

Proyectado por el ingeniero coruñés Luciano Yordi de Carricarte, el salto de Belesar fue inaugurado en septiembre de 1963 con el objetivo de incrementar la producción eléctrica en Galicia. La presa de Belesar fue una de las obras de ingeniería más singulares e importantes de su época, convirtiéndose en la más grande de España y una de las mayores de Europa. La construcción de la presa, que duró 5 años, fue de una enorme magnitud para ese momento y llegó a emplear a más de 2.000 personas de forma simultánea.

La construcción del embalse de Belesar supuso además la reubicación del pueblo de Portomarín y de la iglesia de San Nicolás, que data de finales del siglo XII. Este proyecto de reconstrucción es reconocido como uno de los primeros y más relevantes en realizarse en el mundo en su momento.

La central hidroeléctrica de Belesar I tiene una potencia instalada de 300 MW y es hoy una instalación totalmente moderna, dotada de la última tecnología tanto en lo que se refiere a las turbinas como al telemando y automatización. El reciente cambio de sus tres turbinas ha permitido hacer la central más sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que se ha incrementado notablemente la eficiencia de la central, al consumir menos agua para producir la misma energía, y al haberse eliminado la necesidad de utilización de engrases.

Durante el acto también se inauguró la minicentral hidroeléctrica Belesar II, en la que GAS NATURAL FENOSA ha invertido 31 millones de euros.

La central de Belesar se encuentra totalmente automatizada y se gestiona desde el Centro de Control Integrado (CCI) que GAS NATURAL FENOSA tiene en Velle (Ourense), permitiendo el telemando y el seguimiento de los principales parámetros de funcionamiento. Desde el CCI se coordina la gestión de todas las instalaciones hidroeléctricas de Galicia y León, así como el mantenimiento y el resto de actividades de apoyo a la explotación.

Nueva minicentral hidroeléctrica, Belesar II

Durante el acto también se inauguró la minicentral hidroeléctrica Belesar II, en la que GAS NATURAL FENOSA ha invertido 31 millones de euros.

Se trata de una instalación formada por dos grupos de 10,4 MW cada uno, con una previsión de funcionamiento de más de 6.500 horas/año y una producción media de 138 GWh/año, que está ubicada en el interior del antiguo túnel de acceso a la central hidroeléctrica de Belesar I y totalmente integrada en el entorno.

La nueva minicentral permitirá aportar las condiciones óptimas de caudal en un tramo de 1,3 kilómetros del río Miño, entre la presa y la salida de máquinas de la central Belesar I, contribuyendo a su preservación ambiental y al cumplimiento de los objetivos nacionales en materia de eficiencia energética y generación de electricidad con fuentes de energía renovable.