La hidroeléctrica Itaipu, símbolo de integración entre Paraguay y Brasil tras la inauguración de la Línea de 500 kV

0
129

Sobre la Entidad

La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Dilma Rousseff y Horacio Cartes en la inuguración de la Línea de 500 Kv.

La Itaipu Binacional es un formidable puente de real integración, imprescindible para el desarrollo sostenido de Paraguay y Brasil.

Así lo enfatizó el Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, durante el acto de inauguración oficial de la Línea de Transmisión en 500 kv, realizado este martes 29, en la subestación de la Margen Derecha-Central Hidroeléctrica de Hernandarias. El jefe de Estado añadió que es deseo de su gobierno y del pueblo paraguayo que la Entidad sea un verdadero símbolo de transparencia, de equidad y de buena vecindad entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil.

“La habilitación oficial del Sistema de Transmisión en 500 kV es para nosotros un hecho tan impactante como aquel histórico 20 de octubre del 1978, hace exactamente 35 años, en que se desvió el cauce del Río Paraná para dar inicio a las obras de la Central Hidroeléctrica de la Itaipu, la que mantiene hasta hoy el récord mundial en la producción de energía renovable. Una hidroeléctrica construida con la mente, el corazón, la capacidad y la tenacidad de competentes profesionales de ambas márgenes”, manifestó.

La Itaipu Binacional es un puente de real integración, imprescindible para el desarrollo sostenido de Paraguay y Brasil.

En otro momento, el primer mandatario paraguayo valoró el aporte del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), para la concreción de la obra, de los cuales según explicó, 100 millones de dólares pertenecen a los denominados “fondos obligatorios” y 300 millones de la misma moneda, provenientes de “fondos voluntarios”, otorgados por el Brasil. A esto, según mencionó, se debe añadir la contribución de la Itaipu y la contrapartida de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Puede decirse entonces que fue un verdadero trabajo en equipo. Esta obra es sin lugar a dudas, la de mayor envergadura del FOCEM hasta la fecha, y un verdadero ejemplo a seguir para futuros emprendimientos”, acotó el presidente Cartes.

Mencionó que el Sistema de Transmisión de 500 kV refleja su convencimiento que el Estado trasciende la efímera presencia de los hombres y la temporalidad de los gobiernos y que resiste a la presión del tiempo para sostener inalterable la democracia, el Estado de Derecho y la Justicia Social.

Asimismo, se declaró convencido de que la cultura del diálogo, del respeto mutuo, de la confianza recíproca y de la buena fe facilitan la convivencia entre los hombres y enriquecen las relaciones entre los pueblos. Resaltó la apertura demostrada por la presidenta del Brasil, Dilma Rouseff con quien se puede hablar con franqueza, según dijo. “Como hombre identificado con la democracia, el pluralismo y la convivencia, considero que el más fecundo recurso en nuestras relaciones, siempre deberá ser el diálogo, la razón y la civilización cabalgan sobre el intercambio de ideas, nuestra historia en común así lo reclaman y nuestros pueblos así lo exigen, transitemos pues unidos el camino del desarrollo económico y social, que esta línea en 500 kV y todas las demás obras que ya están y las que vendrán se constituyan en las arterias vivas del corazón de América, palpitando la hermandad entre Paraguay y Brasil”, mencionó.

El jefe de Estado felicitó a los ingenieros y técnicos de ambos países que llevaron adelante la construcción de la línea de transmisión.

En lucha contra la pobreza, la línea de transmisión en 500 kv cumplirá un rol fundamental.

Nuevo impulso

En otro momento, el presidente Cartes hizo alusión a que en sus poco más de dos meses de gobierno ya fueron cinco encuentros que sostuvieron con la presidente del Brasil, Dilma Rouseff. En ese sentido, mencionó que todos los encuentros tuvieron como denominador común la singular dimensión que han cobrado las relaciones entre ambos países, dando un nuevo impulso por proyectar a Paraguay y Brasil, unidos por la geografía, por la historia y por la convivencia de sus hijos a un destino superior de ambos pueblos.

“Tengo palabras y sentimientos de gratitud para la presidente Dilma, quien sin vacilación alguna ha puesto a disposición de nuestro gobierno todo cuanto el Brasil puede aportar de su rica experiencia, y posibilidades para nuestro desarrollo, sobre todo en sus promesas de combate a la pobreza, a sabiendas que la principal bandera de mi gobierno es precisamente no dar un segundo de tregua en la lucha que hemos declarado a la pobreza en Paraguay, buscando cambiar la suerte de muchos paraguayos por vía de la dignificación humana”, mencionó.

Dentro de esa meta de lucha contra la pobreza, sostuvo que la línea de transmisión en 500 kv cumplirá un rol fundamental, haciendo posible que el Paraguay se inserte en las vías de desarrollo, económico y social. “Esta línea de transmisión conduce no solamente energía limpia y renovable, vital para nuestro desarrollo, sino también la posibilidad cierta de recibir en el Paraguay cada vez más el interés y la inversión de otros países, entre ellos y fundamentalmente el Brasil, para instalar industrias y generar desarrollo con la creación de genuinos fuentes de trabajo para miles de compatriotas”, indicó.

Mercosur fuerte

Por su parte, la presidente del Brasil Dilma Rousseff sostuvo que la concreción de la línea en 500 kv es la prueba palpable de que el Mercosur está cada vez más fuerte y no se limita solo al comercio. “El Mercosur promueve el desarrollo buscando la superación de las asimetrías entre los países de la región. El FOCEM es la expresión de ese compromiso solidario, compromiso que busca justamente superar esas asimetrías que son perversas. La nueva América del Sur que estamos construyendo es preciso concebir las relaciones entre los países, las relaciones entre Brasil y Paraguay como parte de un proyecto mayor, nuestras economías son y serán cada vez más interdependientes, debemos complementar nuestras acciones bilaterales con iniciativas estructuradas en ámbitos regionales”, manifestó.

La jefa de Estado expresó su satisfacción de poder inaugurar con el presidente Cartes, el tercer mayor proyecto de infraestructura después de Itaipu y Yacyreta, de la historia del Paraguay. Añadió que esta línea marca el inicio de una nueva etapa de desarrollo del Paraguay. “Al costo aproximado de 550 millones de dólares, este es el mayor proyecto realizado con recursos de FOCEM, reforzado con contribución voluntaria de mi país, y aporte de la ANDE y la Itaipu. Esta línea de transmisión cubrirá mas del 25% de la demanda de electricidad del Paraguay y tendrá sin dudas un papel protagónico en el proceso de industrialización”, indicó.

El costo de la obra ha sido de 550 millones de dólares

La presidente brasileña mencionó que, a partir de esta obra, muchas empresas brasileñas y latinoamericanas aumentarán su interés de invertir en el Paraguay. Sostuvo que el aumento de esas inversiones, promoverá una aceleración del flujo del comercio entre ambos países y toda la región. “Las empresas brasileñas y paraguayas que se instalarán a lo largo de la línea de transmisión generarán empleos, pagarán impuestos, aumentarán las rentas disponibles, participando del desarrollo diversificado del país y de toda la región. Será asi potencializada aun más la tasa de crecimiento económico del Paraguay en el 2013, que sin dudas es la mayor de América del Sur”, acotó.

En otro momento, Rousseff sostuvo que esta obra debe servir al objetivo de integración de las cadenas productivas de ambos países, que según dijo, es la forma más equilibrada de integración en la región, beneficiando a los pueblos, llevando al desarrollo, a la generación de empleos, y también a mejorar las condiciones de vida en toda la región.

Mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta

El director general brasileño de Itaipu, Jorge Samek, recordó que Itaipu es la mayor generadora de energía del mundo gracias a la genialidad del trabajo entre brasileños y paraguayos.

“El año pasado rompimos el récord de generación de energía, y estamos nuevamente cerca de un nuevo desafío de llegar a 100 millones de MW/h”, recalcó.

Aseguró que es un desafío que está firme “y conociendo la capacidad de los empleados brasileños y paraguayos tengo la seguridad de que en breve vamos a llegar a la meta y vamos a continuar siendo la mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta”.

Por otro lado, destacó el crecimiento de Paraguay en el presente año “ver al Paraguay en este año con un crecimiento es de 15.7 es fabuloso, tal vez este sea uno de los mayores crecimiento del mundo. Obviamente que ahí está la presencia de la colaboración de Itaipu, del compañerismo que tenemos con la ANDE, y los demás trabajos en conjunto que dieron resultados entre Brasil y Paraguay. También mis agradecimientos más profundos al FOCEM, porque sin esa ayuda no llegaríamos a este objetivo”, aseveró.

Fundamental para el Paraguay

Por su parte el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding dijo que con la implantación de la Línea de Transmisión en 500 kV se asegura un alto grado de confiabilidad y la disponibilidad de suficiente energía para abastecer la demanda de la región metropolitana durante los próximos años. Explicó que esta obra se constituye en una pieza fundamental para que el Paraguay sea cada vez más atractivo para las inversiones, fomentando así el desarrollo económico y social de nuestro país.

Un 80% de la energía consumida en el Paraguay es proveniente de Itaipu Binacional pero se utiliza menos del 20% de la capacidad instalada.

Indicó que aproximadamente un 80% de la energía consumida en el Paraguay es proveniente de Itaipu Binacional pero se utiliza menos del 20% de la capacidad instalada en las máquinas en 50 herz. “Esta disponibilidad energética posiciona al Paraguay en un lugar privilegiado en el mundo, por este motivo, uno de los grandes desafíos del Gobierno es seguir invirtiendo en la ampliación de las redes de transmisión y distribución con miras a atender la creciente demanda”, subrayó.

Congratuló además a los miles de trabajadores que han puesto el máximo esfuerzo en todas las actividades que las cupo realizar durante casi dos años aportando su grano de arena para que esta obra sea hoy una realidad.

“Estoy seguro de que las tecnologías de vanguardia asimiladas en el campo de la ingeniería en sus diversas especialidades servirán de base para encarar próximamente nuevos emprendimientos de la misma o mayor envergadura”, sostuvo.

Por último emitió un reconocimiento a las administraciones anteriores que han participado en las etapas de planificación, proyecto y ejecución nuestro reconocimiento por la labor realizada “porque obras como esta son hechas solamente con una política de estado”, aseveró.

Comentarios