Reunión en Itaipú con motivo de la evaluación de sustentabilidad de hidroeléctricas

0
15

Sobre la Entidad

La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Reunión en Itaipu.
  • En el marco de la preparación para la aplicación del Protocolo de Evaluación de Sustentabilidad de Hidroeléctricas, representantes de la Asesoría de Planeamiento Empresarial mantuvieron una reunión con el director de Coordinación, Pedro Domaniczky.

En el marco de la preparación para la aplicación del Protocolo de Evaluación de Sustentabilidad de Hidroeléctricas, representantes de la Asesoría de Planeamiento Empresarial mantuvieron una reunión con el director de Coordinación, Pedro Domaniczky.

El Protocolo de Evaluación de Sustentabilidad de Hidroeléctricas, a implementarse durante el año 2014, fue elaborado en 2010. Se trata de una herramienta desarrollada para evaluar las buenas prácticas de Sustentabilidad en hidroeléctricas. Itaipu, como miembro pleno de la International Hydropower Association (IHA), decidió realizar esta evaluación de manera voluntaria, de modo a contar con indicadores que den sustento a la declaración de la Visión Empresarial, que busca alcanzar en el año 2020, el liderazgo mundial en materia de prácticas de sustentabilidad.

Cabe recalcar que, la International Hydropower Association (IHA) es una organización no gubernamental internacional que promueve acciones de Sustentabilidad en hidroeléctricas, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con base en Londres, Inglaterra. Fue formada en 1995 para promover y diseminar buenas prácticas y conocimientos socioambientales en hidroeléctricas. En el presente, esta asociación cuenta con representantes en más de 80 países.

Según José Bozzano, jefe de la División de Planeamiento de la Itaipu, técnicos de todas las direcciones de la Binacional se encuentran abocados a la elaboración de una documentación descriptiva de preparación para la evaluación, conteniendo argumentos de cumplimiento de requisitos, presentación de evidencias y candidatos a entrevistas, a ser realizadas por los evaluadores, oriundos de Gran Bretaña.

“Este Protocolo de evaluación presenta 19 tópicos, siendo que 9 de ellos tienen como actores principales a unidades de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, motivo por el cual el apoyo del Director de Coordinación es fundamental para el buen desempeño y preparación de la empresa en el logro de niveles de puntuación destacados de forma global”, refirió.

“Una empresa con las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo”

Por su parte, el director de Coordinación Ejecutivo de Itaipu, Pedro Domaniczky, explicó que durante el encuentro, se planificó un conjunto de actividades, tomando en cuenta aspectos que pretenden brindar una mayor participación y relevancia a la Dirección de Coordinación, principalmente bajo el concepto de sustentabilidad, atendiendo los elementos vinculados a la biodiversidad, patrimonio, sedimentación, erosión, calidad de agua, gestión de embalse, regímenes de agua, gobernabilidad, gestión ambiental y social, entre otros puntos.

Recalcó que el pedido realizado a la Asesoría de Planeamiento Empresarial se basa en lograr una mayor aproximación entre la Dirección de Coordinación y la International Hydropower Association (IHA).

“Pretendemos una clarificación del IHA vinculado a la empresa, desde el punto de vista de la sustentabilidad, así como una profundización en el protocolo. Se va a desarrollar un pequeño taller con los responsables del IHA y la Dirección de Coordinación de modo a ir adelantando, en el menor tiempo posible, el tiempo perdido, ya sea en la gestión de sustentabilidad, especialmente a lo que hace al Protocolo de Evaluación”, apuntó, para luego concluir “el Protocolo de Evaluación nos aproxima a ser referentes y nos consolida como generadores de energía limpia y renovable con mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo”.

Comentarios