La AIEA visita la planta iraní de Arak que suministrará agua pesada a un reactor nuclear en construcción

0
25
25

Un grupo de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha visitado este domingo la planta de Arak, que suministrará agua pesada a un reactor nuclear en construcción con capacidad para producir combustible para una bomba atómica.

Esta visita se enmarca en los esfuerzos del Gobierno iraní por ser más transparente con su programa nuclear para conseguir que se relajen las sanciones internacionales impuestas, tras el acuerdo interino alcanzado con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

Esta es la primera vez en más de dos años que se permite el acceso de la AIEA a la central de agua pesada de Arak. Dos inspectores llegaron a Teherán este sábado y se reunieron con expertos de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), según ha informado la agencia de noticias ISNA.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la OIEA, ha explicado que "la inspección se está realizando y concluirá esta tarde", tras lo cual los inspectores se volverán a Teherán y, ya por la noche, se trasladarán a Viena. En esta ciudad, que alberga la sede de la AIEA, se reunirán expertos que representan a los gobiernos de Irán y de los países del Grupo 5+1 el lunes y el martes de esta semana para hablar de la aplicación del acuerdo interino.

Kamalvandi ha declarado a ISNA que hay "una alta probabilidad" de que en esa reunión se hable de la fecha en la que la AIEA podría realizar otra inspección, la de la mina de uranio de Gachin, en el sur de Irán.

Fuentes oficiales de Estados Unidos han indicado que Washington podría presionar a Teherán para que desmantele parte del reactor que se está construyendo en Arak, pero Kamalvandi ha dejado claro que el Gobierno iraní no considerará esa posibilidad. "No aceptaremos hablar de ese tipo de cuestiones. Las autoridades iraníes han reiterado su postura una y otra vez: los derechos nucleares de Irán son innegociables", ha subrayado.

Comentarios