Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Red Control
Schneider Electric
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
IAPsolutions
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Grupo Mejoras
KISTERS
J. Huesa Water Technology
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Vector Energy
Likitech
Hach
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
ADASA
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
ACCIONA
Barmatec
FLOVAC
AECID
Hidroconta
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Aqualia
DATAKORUM
Molecor
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Juan José Cardesa: "Existen motivos que justifican una solución específica para reducir los costes energéticos del regadío"

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • El director general de Industria y Energía del Gobierno extremeño, Juan José Cardesa, ha participado, en el marco de Agroexpo, en la jornada Eficiencia de Gestión de las Comunidades de Regantes, donde ha ofrecido la ponencia titulada ‘Impacto de las revisiones de los peajes de acceso en los costes eléctricos de las comunidades de regantes de Extremadura’.

Durante su intervención, Cardesa ha afirmado que existen motivos que justifican la adopción de una solución específica para reducir los costes energéticos del sector de los regadíos, como la excepcionalidad del sector agrario, la importancia del regadío, el esfuerzo inversor en modernización, la gestión adecuada de los consumos o el hecho de que Extremadura es la única región Objetivo 1.

En ese sentido, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico está remitiendo una petición al Gobierno de la Nación en la que le insta a impulsar las medidas propuestas para paliar los efectos negativos sobre el sector del regadío en la región. Y es que, tras la revisión de los peajes de acceso desde el 2008, entre otras cuestiones, se constata un encarecimiento muy notable en la energía eléctrica que utiliza el regadío extremeño.

El director general ha facilitado, además, algunos datos que ejemplifican las anteriores afirmaciones. Así, ha explicado que en el periodo 2008– 2013 y para el conjunto de los 31 contratos de las comunidades de regantes de la comunidad, el coste regulado se ha incrementado 3,1 veces, es decir, 33,05 euros por hectárea al año; el peso del coste fijo en la factura regulada pasa de un 30 a un 88 por ciento; la carga de impuestos se incrementa 3,8 veces, es decir, 9,82 euros más por hectárea al año.

Juan José Cardesa ha lamentado que en seis años se ha triplicado el coste de la parte regulada del suministro eléctrico, con el agravante de que el 90% se factura de manera fija.

Así, el director general ha asegurado que existen motivos para un tratamiento ‘ad hoc’ para el sector regadíos con nuevas modalidades de contratación del suministro eléctrico, beneficios fiscales, apoyo al desarrollo de la Eficiencia Energética en el sector, restablecimiento de una tarifa especial para riesgos agrícolas y la actualización del calendario energético peninsular.

La redacción recomienda