Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Hidroconta
LACROIX
TEDAGUA
Barmatec
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
ISMedioambiente
IAPsolutions
Aqualia
EPG Salinas
ACCIONA
Minsait
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
FENACORE
Catalan Water Partnership
Ingeteam
CAF
Baseform
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Global Omnium
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Saint Gobain PAM
Filtralite
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
ADECAGUA
AECID
ADASA
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Molecor
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Red Control

Se encuentra usted aquí

Andalucía licita el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Rules

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Presa de Rules (Wikipedia).
  • La explotación de este embalse para producir energía verde evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 11 millones de kilogramos de CO2 cada año.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado la licitación para adjudicar el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa del Embalse de Rules sobre el río Guadalfeo, ubicada en el término municipal de Vélez de Benaudalla (Granada). La construcción de la presa de Rules ha permitido, conjuntamente con la presa de Beznar, regular el 85% de las aportaciones de una cuenca de 1070 Km2, para abastecer a la población de la costa granadina, garantizar el riego de los productos extratempranos -cultivos en invernaderos y frutos subtropicales del litoral-, producir energía eléctrica de carácter verde; así como defender el delta del bajo Guadalfeo contra avenidas catastróficas, protegiendo la vega de Motril-salobreña y la zona portuaria.

La explotación de esta presa para producir energía verde evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 11 millones de kilogramos de dióxido de carbono (CO2) cada año. Gracias a esta medida se podrá producir como mínimo alrededor de 22 millones de kilovatios hora (KWh), que es el equivalente a la electricidad necesaria para mantener 7.250 hogares de la provincia.

La presa de Rules, con una capacidad de 113,3 hectómetros cúbicos, es fundamental para la protección ante inundaciones y para el abastecimiento a los municipios de la Costa Tropical de Granada, con una población estimada de más de 300.000 habitantes. A ello hay que sumar la importante actividad agrícola de la zona, con cultivos subtropicales y hortícolas de alto rendimiento.

Para la adjudicación del aprovechamiento hidroeléctrico de dicha presa la Junta de Andalucía valorará, entre otras cuestiones, la idoneidad del proyecto, la máxima utilización de la energía, el mejor canon y el plazo de concesión de la explotación. Éste último no podrá ser superior a 50 años.

Además del canon que deberá abonar a la Administración, el adjudicatario se encargará de realizar todas las obras hidráulicas propias del aprovechamiento, así como aquellas que sean necesarias para la explotación del mismo con el mejor rendimiento energético, tanto en su producción como en su transformación y transporte.

La presentación de los anteproyectos y propuestas se realizarán en un periodo de treinta días desde la publicación de la resolución y extracto de las bases de este concurso público en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Presa de Rules

El embalse de Rules, ubicado en el cauce del río Guadalfeo, recoge, por una parte, aguas del río Ízbor y Lanjarón y, por otra, las aguas de la vertiente Sur de Sierra Nevada aportadas por los ríos Trevélez, Poqueira, Cádiar, Cicho y Sucio.

La construcción de esta presa ha permitido, junto con la de Béznar, regular el 85% de las aportaciones de una cuenca de 1.070 km2 para abastecer a la población de la costa granadina, garantizar el riego de los productos extratempranos, cultivos de invernadero y frutos subtropicales del litoral; defender el delta del Bajo Guadalfeo contra avenidas catastróficas protegiendo la vega de Motril-Salobreña y la zona portuaria de Motril, además de producir energía hidroeléctrica a pie de presa. El embalse cuenta con una cota de 243 sobre el nivel del mar, en una zona donde la precipitación media anual es de 650 mm y una aportación media anual de 150 hm3.  

La redacción recomienda