Agbar lleva a cabo en Zaragoza un proyecto pionero para el aprovechamiento energético del azud, situado en el Ebro

0
263
263
  • Ebro a su paso por Zaragoza (Wikipedia).

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha felicitado de que la empresa Aguas de Barcelona (Agbar) invierta en un proyecto pionero para el aprovechamiento energético del azud, situado en el río Ebro, a la altura en el barrio de Vadorrey de Zaragoza.

Belloch ha destacado que con este proyecto se demuestra que las nuevas tecnologías "pueden beneficiar al mundo y además el Ayuntamiento de Zaragoza puede sacar un cierto beneficio" y ha enfatizado que "la prueba piloto del azud será la aplicación del 'know how' que se pueda exportar".

El proyecto se presentará el 22 de marzo al coincidir el Día Mundial del Agua, que se celebra con el lema Agua y Energía

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha reconocido que la realización práctica de este proyecto requiere de la intervención en el cauce del Ebro y se ha mostrado convencido de que "contaremos con el permiso de la CHE", en referencia a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Tras reunirse con el alcalde de Zaragoza, el presidente de Agbar, Ángel Simón, ha explicado que el proyecto lo presentarán el próximo 22 de marzo al coincidir el Día Mundial del Agua, que este año se celebra con el lema "Agua y Energía".

A su parecer, "es una buen día para exponer este proyecto de innovación exportable al resto de España y del mundo" y se ha limitado a indicar que es el resultado de la "maduración de varios proyectos que, como empresa que compite, quiere sacar proyectos que se vendan porque cuanto más estudios se hacen menos se invierte en el aparato físico", ya que la finalidad última es "ahorrar dinero y obtener resultados óptimos".

De Zaragoza al mundo

Simón ha cifrado en un millón de euros la inversión tanto en recursos humanos como materiales para desarrollar este proyecto de aprovechamiento energético que se pondrán en marcha este mismo año, ha asegurado.

Precisamente, esta idea innovadora surge del Centro de Investigación y Desarrollo de Milla Digital, que Agbar se comprometió a realizar, "y aunque no hay un centro físico, este proyecto que se plasmará en el azud es el resultado del conocimiento transversal para luego colocarlo en un espacio físico".

Simón ha cifrado en un 1 de euros la inversión en recursos humanos y materiales para el proyecto

Así, el primer lugar donde se probará será el azud "y desde Zaragoza, donde se piensan estos proyectos se puede trasladar a otros lugares", ha apuntado Simón.

De forma sintética ha relatado que para desarrollar este proyecto se han realizado ensayos con turbinas en tuberías para confiar en que su aplicación sea posible en los azudes en los tramos urbanos de los ríos y Zaragoza "será la pionera".

Ángel Simón ha opinado que en la gestión del servicio del agua, la empresa privada "siempre tiene que aportar un valor añadido en innovación y tecnología" para dejar claro que el "agua es un bien público".

Comentarios