Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
LACROIX
Vector Energy
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Red Control
FENACORE
AMPHOS 21
Minsait
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Hach
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Likitech
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
ACCIONA
Schneider Electric
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Molecor
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Cajamar Innova
TRANSWATER
Global Omnium
IAPsolutions
Filtralite
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
AECID
Sacyr Agua
ISMedioambiente
KISTERS
Fundación Botín
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Las Cortes de Aragón solicitan a la Confederación del Ebro la reversión del aprovechamiento hidráulico de Lafortunada

Sobre la Entidad

Cortes de Aragón
Las Cortes de Aragón ejercen la función legislativa de la Comunidad Autónoma, aprueban sus presupuestos, impulsan y controlan la acción de la Diputación General, y ejercen las demás competencias que les confieren la Constitución española de 1978, el...
  • La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE que, tras las aportaciones del PAR, también ha incluido la petición de que “los territorios donde se ubican las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos se vean beneficiados directamente, aplicándose los rendimientos del mismo, de acuerdo con lo que establece el nuevo Plan del Ebro”

Las Cortes de Aragón han aprobado de forma unánime una iniciativa por la que se solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que, conjuntamente con la comarca del Sobrarbe y los municipios afectados, “impulse la tramitación de la reversión del aprovechamiento hidráulico de Lafortunada (Huesca)”, cuya vigencia, en la actualidad en manos de la empresa ACCIONA, termina en junio de 2014, según el texto de la proposición no de ley presentada por el PSOE.

El documento aprobado, que ha contado finalmente con enmiendas del PAR y de CHA, también incluye que “se contemple una parte del caudal de ese aprovechamiento para poder llevar a cabo el proyecto de eficiencia energética del Sobrarbe”, un proyecto que, tal y como ha explicado el parlamentario socialista encargado de defender la propuesta, José Ramón Lapalana, ya motivó la aprobación por unanimidad de una iniciativa parlamentaria en diciembre de 2012. “Es una deuda histórica de Aragón con el Sobrarbe”, ha sentenciado.

La propuesta busca englobar abastecimientos y regadíos de una comarca despoblada

En este sentido, tal y como ha relatado Laplana, la propuesta busca englobar “abastecimientos y regadíos de una comarca despoblada y que cuenta en su territorio con dos embalses (El Grado y Mediano), y que tiene pendiente todavía la puesta en marcha del proyecto de restitución del embalse de Jánovas”. “Hay que tener en cuenta que el Sobrarbe es una de las comarcas que más población ha perdido de Aragón –ha añadido– y tiene una de las densidades de población más bajas de España. En todo ello ha influido obviamente la construcción de embalses y las servidumbres que ha generado”.

El tercer punto de la redacción definitiva plantea que “los territorios donde se ubican las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos se vean beneficiados directamente, planteándose los rendimientos del mismo, de acuerdo con lo que establece el nuevo Plan del Ebro”.

El parlamentario del PP Ignacio Herrero ha realizado un recorrido por la situación normativa y administrativa de los aprovechamientos hidráulicos, y ha situado el procedimiento negociador llevado a cabo en El Pueyo de Jaca (Huesca) como ejemplo para el proceso emprendido en Lafortunada. Herrero ha glosado algunos de los datos fundamentales del Plan del Ebro, como los once saltos susceptibles de reversión, y ha defendido los planes de eficiencia energética, que, según ha asegurado, supondrán también “un acicate para el territorio en diferentes sectores”.

El portavoz sectorial del PAR, Joaquín Peribáñez, se ha mostrado partidario de impulsar una reversión que, “como todos sabemos, no es un proceso sencillo, puesto que hay muchos intereses y es evidente que las comarcas, por ejemplo, no tienen competencias en esta materia”. No obstante, Peribáñez ha mostrado su confianza en mantener el consenso que se estableció en su día en las Cortes de Aragón y ha defendido sus enmiendas basadas en el reciente Plan del Ebro.

El diputado Joaquín Palacín ha sido el encargado de defender la posición de CHA. La principal de sus demandas ha sido la inclusión de los municipios afectados en el aprovechamiento hidráulico solicitado, junto con la Comarca del Sobrarbe, puesto que “hasta ahora nadie les ha escuchado y han pagado un peaje sin ninguna contrapartida”. Además de resaltar el consenso en torno al proyecto energético de eficiencia, Palacín ha lamentado la existencia de “planes de restitución que solo están en el papel”.

Por último, el representante de IU, Miguel Aso, ha realizado una defensa cerrada de “la gestión y el uso público del agua”, una manera de entender la política hidráulica “a partir de la cual siempre nos encontraran”, ha asegurado. “No es de recibo –ha reflexionado– lo que ha ocurrido con estos territorios, que han soportado la explotación de sus recursos u no se han visto beneficiados, por ejemplo, en el coste de la energía”. Al respecto, Aso ha reiterado la apuesta por “un sector energético nacionalizado”.