El PSOE pide al Gobierno riojano que explique las medidas para paralizar la hidroeléctrica del Ebro

0
26

Sobre la Entidad

  • Los socialistas han pedido al Ejecutivo que explique qué acciones tiene previstas para evitar la puesta en marcha de esta obra. 

El Diputado Regional del PSOE, Jesús María García, ha exigido hoy al Gobierno de La Rioja que “además de presentar alegaciones, sea beligerante” en contra de la infraestructura eléctrica que la empresa Tindaya Renovables tiene previsto realizar y para la que desviarían el Ebro a su paso por La Rioja durante 10 km para llevarlo a la localidad navarra de Mendavia.

Según ha explicado García, esta empresa navarra quiere situar una central eléctrica en Mendavia para lo cual se construiría en mitad del Ebro una presa de 175 m de larga y 5 m de altura y se desvían 99m cúbicos por segundo del caudal del Ebro, “ahora el caudal es de 88 metros cúbicos” matiza, hacia un canal artificial construido en la margen izquierda.

Los socialistas sospechan además que detrás de esta detracción del caudal del Ebro haya un proyecto de regadío encubierto

El diputado socialista ha asegurado que este proyecto supondría un “impacto importante” en la ribera del Ebro a su paso por Agoncillo, Arrúbal y Alcanadre donde además “existen espacios protegidos por la legislación regional, estatal y también europea”. De hecho, el propio Gobierno Regional y otros organismos han afirmado que este proyecto es “altamente impactante” tanto para la comunidad riojana como para la navarra, pese a que “el estudio de impacto ambiental que la empresa se ha visto obligado a redactar esté hecho con poco rigor y con la clara intención de afirmar que no supondría impacto ambiental”.

Los socialistas sospechan además que “detrás de esta detracción del caudal del Ebro haya un proyecto de regadío encubierto” ya que la comunidad de regantes de la otra margen del Ebro está de acuerdo con la obra.

Jesús María García ha recordado al Ejecutivo regional que la obra “la realiza una empresa navarra en un municipio navarro” por lo que “los beneficios si los hubiera irían a Navarra y La Rioja solo obtendría perjuicios”.

Por todo ello desde el PSOE consideran que esta obra “no puede seguir adelante” y esperan que el gobierno riojano “sea beligerante” en contra del mismo y así lo han pedido ya los socialistas en el Parlamento de La Rioja donde han registrado iniciativas para que el Ejecutivo explique en la próxima sesión plenaria “qué acciones tiene previstas para evitar la puesta en marcha de obra” ha concluido. 

Comentarios