Endesa, obligada a traspasar la central hidráulica de bombeo de Chira-Soria a REE

0
205
205

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este martes en el BOE la orden ministerial que obliga a Unelco, filial de Endesa, a traspasar a Red Eléctrica de España (REE) la central hidráulica de bombeo de Chira-Soria, de 200 megavatios (MW) de potencia y ubicada en Gran Canaria.

En la orden ministerial, Industria asegura que Unelco ha renunciado a la ejecución del proyecto y explica que el traspaso se produce en aplicación de la Ley 17/2013, por la que REE asumirá las instalaciones de bombeo en Canarias cuya principal finalidad sea la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables.

A partir de ahora, se inicia un plazo de seis meses para el traspaso de los activos y se abre un periodo de negociación para fijar el precio de compraventa, en el que se tendrán en cuenta los costes en los que hayan incurrido hasta la fecha los promotores del proyecto.

La propia ley contempla la posibilidad de que Endesa y REE no alcancen un acuerdo sobre el precio. En ese caso, Industria se dirigirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que nombre un árbitro independiente que, en el plazo de tres meses, dicte un laudo vinculante.

El proyecto de Chira-Soria había sido adjudicado a Endesa en 2011 como consecuencia de un concurso convocado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Comentarios