Aguas de Valencia, premio Platino Bioenergía 2014 por liderar la generación de energía limpia a partir de la gestión de residuos y fangos

0
137

Sobre la Entidad

Aguas de Valencia
Empresa fundada en 1890 que tiene por objeto la gestión y explotación de: Ciclo integral del agua, Saneamiento,  evacuación y depuración de aguas residuales; Obras; Suministro de agua para usos agrícolas; Laboratorios y Gestión de residuos.
  • Digestores de la depuradora de Quart-Benàger, gestionada por el Grupo Aguas de Valencia.
  • El proyecto premiado puede aumentar la producción de biogás hasta un 20%, a través de la dosificación de los residuos y mezclas más favorables. 
  • Otra de las principales aportaciones del Platino de la VIII edición, es su contribución a incrementar un 30-35% la capacidad de autoabastecimiento energético de las depuradoras.
  • En la actualidad, la empresa gestiona 360 depuradoras y garantiza el tratamiento de las aguas residuales a una población equivalente de alrededor de 3 millones de habitantes. 

El Grupo Aguas de Valencia ha logrado el Premio Bioenergía Platino 2014, concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), en su VIII edición, por liderar la generación de energía limpia a partir del tratamiento conjunto de las aguas residuales y residuos procedentes de la industria agroalimentaria -codigestión-.

La puesta en marcha del proyecto ganador “Gestión integrada de los recursos bioenergéticos en la Edar de Quart-Benàger”, permitirá la gestión sostenible de las depuradoras, la optimización energética de las mismas y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Así, se convierte en una herramienta fundamental que permitirá optimizar la cogeneración y aumentar la producción de biogás en digestores anaerobios de fangos, utilizando residuos de la industria agroalimentaria como cosustratos.

Este galardón reconoce los esfuerzos del Grupo Aguas de Valencia por incrementar la eficiencia energética de la gestión de los recursos hídricos

Entre los principales logros de esta iniciativa del Grupo Aguas de Valencia destaca el incremento de hasta un 20% de la producción de biogás, mediante la dosificación de los residuos y mezclas más favorables; el aumento de la proporción de metano en el biogás de un 7%, lo que permitirá una mayor generación de enegía para una misma cantidad de metano; mayor estabilización del fango digerido que favorece su reutilización como abono agrícola; aumento de la capacidad de autobastecimiento de la depuradora en un 30-35% del total de energía necesaria o incluso la optimización de la producción de biogás según la propia demanda energética de la planta, por poner sólo algunos ejemplos.

La VIII Edición de los Premios Bioenergía que organiza y otorga, anualmente, ATEGRUS es un intento de valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo para implantar el uso de energías renovables provenientes de la biomasa y la utilización de biocombustibles (biodiesel, bioalcohol, biogás, etc.), así como otras instalaciones de valorización energética. De esta manera, esta asociación premia anualmente los esfuerzos de las empresas con objeto de estimular los avances tecnológicos y la implantación de instalaciones de producción y valorización de biomasa y otras energías. ATEGRUS pretende con este concurso dar a conocer las acciones que ya se están emprendiendo en nuestros municipios y nuestras empresas gracias a la difusión del certamen a través de diversos canales de comunicación: revista electrónica, página web de ATEGRUS, reseña en la Revista Residuos, notas de prensa enviadas a diversos medios comunicación, etc.

El Grupo Aguas de Valencia ha podido acceder a este premio gracias a que, ya en 2013 obtuvo el Premio Bioenergía Oro, con el proyecto “Implantación de ensayos de valorización de residuos orgánicos para la maximización de la producción de biogás en digestores anaerobios de estaciones depuradoras de aguas residuales”. Asimismo, en 2012, obtuvo el Premio Bionergía Plata por el proyecto “Aprovechamiento energético de residuos líquidos de empresas vitivinícolas en procesos de codigestión en depuradoras”, siendo éstos un requisito imprescindible para optar al premio de la categoría oro.

La digestión anaerobia de fangos en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) es un proceso biológico en el que la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, se descompone en biogás, y en un digestato. El biogás generado contiene un alto porcentaje en metano (entre 50-70% de CH4), siendo susceptible de un aprovechamiento energético mediante su combustión en calderas o su utilización para la generación de energía eléctrica en motores o turbinas.

El término codigestión se emplea para expresar la digestión anaerobia conjunta de dos o más compuestos. La codigestión de residuos de origen agroalimentario en digestores anaerobios de EDAR, resuelve el problema de la gestión “costosa” de estos residuos, valorizándolos mediante un aprovechamiento energético.

Sin embargo, el desconocimiento del efecto a largo plazo de la introducción de los cosustratos en un sistema con una inercia tan elevada como un digestor anaerobio, hace que sea imprescindible la realización de ensayos previos que permitan simular el comportamiento de estos residuos en el digestor, así como trabajar en la dosificación óptima de cosustrato, o combinación de diversos cosustratos que maximice la producción de biogás. Tal y como se muestra en el trabajo premiado, la utilización de los ensayos definidos permite detectar sinergias entre residuos que maximizan la producción de biogás de la mezcla con respecto a los residuos por separado, así como determinar la idoneidad de los residuos para su codigestión y las dosis puntuales máximas admisibles por los digestores. Este hecho permite elaborar unas “dietas” que garanticen un mayor aprovechamiento energético del sistema.

Este relevante reconocimiento permite al Grupo Aguas de Valencia convertirse en referente de este tratamiento energético en el sector del agua. La utilización de los ensayos definidos en el proyecto para la gestión de la introducción de cosustratos en un sistema con una inercia tan elevada como un digestor anaerobio, tendrá, a buen seguro, dos positivas consecuencias: por un lado el aumento de esta práctica debido a las ventajas de su utilización y el mayor conocimiento del efecto de los cosustratos sobre el proceso, y por otro, en los casos en los que sí se aplica, el aumento de los rendimientos de la producción de biogás debido a metodologías de dosificación más eficientes.

Este trabajo define protocolos de ensayos de biodegradabilidad, toxicidad e idoneidad de sustratos y mezclas aplicables en las EDAR para tener un mejor conocimiento de los procesos que tienen lugar en la codigestión anaerobia, propiciando el incremento de la producción de biogás y la minimización de los riesgos para el proceso.

Este galardón reconoce los esfuerzos del Grupo Aguas de Valencia por incrementar la eficiencia energética de la gestión de los recursos hídricos. En este sentido, durante el último ejercicio el Grupo ahorró casi 12 millones de kilovatios-hora, dejando de emitir a la atmósfera casi 3.000 toneladas de dióxido de carbono, CO2.

Actualmente, el Grupo Aguas de Valencia gestiona de 360 depuradoras en diez comunidades autónomas, prestando un servicio a una población equivalente de alrededor de 3 millones de personas.  

Comentarios