Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
FLOVAC
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Idrica
SCRATS
AGS Water Solutions
Hidroconta
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Grupo Mejoras
FENACORE
TecnoConverting
LACROIX
Filtralite
Hach
Global Omnium
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
ACCIONA
Ingeteam
Aqualia
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
AECID
IRTA
ADASA
Likitech
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Baseform
Sacyr Agua
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
EPG Salinas
Minsait
Molecor
IAPsolutions
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

La plantas de purines recibirán un 60% menos de ayudas con la reforma eléctrica

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha explicado en la Comisión del Parlamento que con motivo de la reforma eléctrica que propone el Gobierno central, las plantas de tratamiento y depuración de purines recibirán un 60 por ciento menos de ayudas. Esto supondrá una "drástica" reducción de los incentivos (el recorte previsto es de 210 millones de euros) a la producción de energía con cogeneración.

La planta de Vilches, en Jaén, es una de las primeras de España y la única de Andalucía en gestionar este tipo de residuos. Esta instalación, indicó Víboras, trata cada año 83.000 metros cúbicos de purines, procedentes de 26 explotaciones de porcino del entorno (18 de Vilches, siete de Arquillos y una de La Carolina). En la actualidad, todas tienen aprobado su Plan de Gestión de Subproductos Ganaderos mediante su correspondiente contrato con entrega a la planta.

En España, son en total 29 las plantas de tratamiento y depuración de purines

La titular de Agricultura ha recordado, en respuesta a una pregunta de IULV-CA, que en la empresa de Vilches trabajan 20 personas y que en los últimos años ha invertido más de 20 millones de euros en el proceso de tratamiento de residuos.

Esta situación, recalcó la consejera andaluza, plantea varios interrogantes para este sector. "¿Podrán mantener su actividad estas plantas con apenas un 40 por ciento del apoyo que hasta ahora recibían? Y ¿cómo van a gestionar las explotaciones ganaderas sus purines ante un eventual cierre de estas instalaciones?", ha preguntado.

Para finalizar, Víboras ha afirmado con rotundidad que los residuos de las explotaciones deben ser gestionados adecuadamente. Hasta la fecha, la cogeneración de energía ha sido una opción para el tratamiento de purines, a las que las explotaciones podían acogerse. Por ello, la titular andaluza ha insistido en que "debe seguir siendo una alternativa al alcance de las explotaciones y así se le ha hecho saber al Ministerio de Industria".

En este sentido, desde Andalucía se ha planteado el establecimiento de una moratoria para la gestión sostenible de los purines en las explotaciones ganaderas, hasta encontrar una solución satisfactoria.

En España, son en total 29 las plantas de tratamiento y depuración de purines. Estas instalaciones realizan el secado de 2,6 millones de residuos de 2.000 explotaciones españolas.

La redacción recomienda