Connecting Waterpeople
Idrica
Hach
TRANSWATER
AECID
J. Huesa Water Technology
Likitech
FLOVAC
Cajamar Innova
DATAKORUM
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Catalan Water Partnership
KISTERS
TEDAGUA
Aqualia
Filtralite
Molecor
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
Minsait
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
FENACORE
Global Omnium
Aganova
CAF
Sacyr Agua
Amiblu
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Baseform
ACCIONA
Schneider Electric
ADECAGUA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Red Control
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
IRTA
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Vector Energy
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Sentencia sobre la caducidad de la hidroeléctrica de Arrambide II: Un paso más en la recuperación del río Urumea

Sobre la Entidad

Ríos con Vida
AEMS-Ríos con Vida es una organización no gubernamental (ONG) de ámbito nacional, creada en 1979, dedicada a la conservación y restauración de los ríos. Fue galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998

RÍOS CON VIDA ha tenido conocimiento de una sentencia firme que declara conforme a Derecho la caducidad de la central hidroeléctrica de Arrambide II, en el tramo navarro y guipuzcoano del Urumea, dictada en marzo de 2012 por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), donde tiene su sede la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dictó en abril que el mero paso de más de tres años sin tener el titular en explotación la central hidroeléctrica es causa bastante para decretar el fin del permiso concedido a CIENER, S.A.U., del grupo IBERDROLA, para derivar 8 mil litros por segundo en la cuenca del Urumea, sin que se haya probado que los problemas de una inundación ordinaria que sufrió en 2009 obedeciesen a fuerza mayor. El Tribunal considera además que esta presa estaba fuera de servicio desde finales de 2006 debido a deficiencias técnicas y rechaza tanto la pretensión de CIENER de que unas obras de mantenimiento interrumpieran el plazo de tres años como el que la continuidad de la explotación eléctrica sea de interés general.

RÍOS CON VIDA felicita a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a la Diputación Foral de Guipúzcoa y a los Ayuntamientos de Rentería (Guipúzcoa) y Arano (Navarra) por representar los intereses generales y la defensa ambiental del Urumea, río que poco a poco se va librando de los obstáculos que trocean su territorio fluvial. Solicitamos a la Confederación Hidrográfica que comience a trabajar por la demolición de este obstáculo a costa del antiguo concesionario y que declare el tramo beneficiado como "reserva de dominio público", con el fin de que no se otorguen nuevas concesiones.

La mejora del Urumea está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la caducidad por falta de uso de la presa de Picoaga (Hernani, Guipúzcoa), cuya eliminación se sumaría a la ya practicada del azud de Mendaraz. Estas obras de restauración fluvial son indispensables para la recuperación del río y para mejorar el desarrollo rural centrado en la recuperación de las muy mermadas poblaciones de salmón y anguila.

RÍOS CON VIDA trabaja desde hace años en la mejora de los ríos Urumea, Bidasoa, Cadagua y Oyarzun, entre otros de la zona, un patrimonio de todos que merece nuestro cuidado.

La redacción recomienda

08/07/2016 · Vídeos

Quiénes Somos Ríos con Vida

22/12/2015 · Vídeos

Truchas invasoras Arcoiris en las zonas de montaña - STOP Invasoras