Se veda la pesca en un tramo de 2,6 kilómetros del río Tea a su paso por Mondariz

0
39

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
39
  • Río Tea a su paso por Mondariz (Wikipedia).
  • El trecho suma una longitud de casi 3 kilómetros.
  • Esta veda se fundamenta en la necesidad de favorecer la recuperación de la fauna del río, tras el impacto causado por el vertido registrado el pasado 1 de agosto.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se veda la pesca en un tramo de 2,6 kilómetros del río Tea a su paso por el Ayuntamiento de Mondariz.

El trecho afectado discurre entre Ponte da Poeira y el final del Paseo de Mondariz- Balneario. Esta veda se fundamenta en la necesidad de favorecer la recuperación de la fauna del río, tras el impacto causado por el vertido registrado el 1 de agosto. La veda se mantendrá hasta la entrada en vigor de la normativa de pesca fluvial de la temporada de 2015.

Suceso en Mondariz

En la actualidad, los niveles de PH están volviendo a la normalidad que era el objetivo prioritario por seguridad de las personas y del medio ambiente. Medio Ambiente ya está trabajando en las acciones necesarias para la recuperación de la fauna y de la flora de ese trecho de río, para lo cual es necesario esperar a los resultados de los análisis sobre la afección que están realizándose en el laboratorio de Medio Ambiente de Galicia y que estarán a lo largo de esta semana. Hace falta recordar que en esta tarea es precisa la implicación de todas las administraciones y, por supuesto, de la empresa causante del vertido.

El pasado 1 de agosto se registró un vertido de sosa caústica que provocó la muerte de una importante cantidad de pescados y animales invertebrados, así como daños en la flora de las márgenes de este tramo fluvial. La Dirección General de Conservación tiene abierta la tramitación de un expediente, para determinar la sanción que se impondrá a la entidad por este delito ambiental, por lo que la finales de esta semana se contarán con las analíticas e informes de las muestras remitidas al laboratorio de la Xunta que determinarán el alcance de la sanción.

Desde lo primer momento, cuando se recibió la alerta, la Xunta de Galicia activó el protocolo habitual, con la presencia de técnicos de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, toma de muestras, recaudación de información para evaluar in situ lo ocurrido, las posibles causas y la adopción de medidas correctoras.

Comentarios