La Xunta aprueba el plan de aprovechamiento de la anguila en el río Mero para el año 2013

0
54
54

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación del Plan de aprovechamiento de la anguila europea en el río Mero para el año 2013. En esta resolución se encuentran medidas de protección de la especie en las aguas del río Mero para la conservación y recuperación de la anguila, siendo permitido sólo la pesca profesional.

El plan marca el período de actividad desde primeros de febrero hasta finales de octubre, y define el área de pesca a partir de la antigua presa de A Barcala hasta la línea recta que une punta Fiateira con el varadero de Oza. La actividad de captura estará permitida de lunes a sábado, con un máximo de 8 horas diarias y un total de 176 días el largo de la temporada. Además, prohibese la captura de ejemplares menores de 20 cm y autorizara la pesca de un máximo de 10 nasas por pescador, con un peso total de 15 kg de anguilas no plateadas al día.

Cumplimiento del Decreto 130/2011 del 9 de junio

El plan de gestión de esta especie en el río Mero recoge el establecido en el Decreto 130/2011 del 9 de junio donde se encuentran las medidas de protección, conservación y recuperación de la población de la anguila en el territorio gallego. Dicho decreto me la fuere parte del Plan de la Anguila europea para España, que fue aprobado por Bruselas mediante la Decisión del 1/10/2010 y regula la actividad de la especie en España.

En Galicia ya se están adoptando medidas de las incluidas en el citado plan, tales como la prohibición de la pesca deportiva de la anguila en aguas continentales continentales.

Comentarios