Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Barmatec
Kamstrup
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Fundación Botín
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
TEDAGUA
Ingeteam
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Sacyr Agua
AMPHOS 21
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
IAPsolutions
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Likitech
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Filtralite
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
LACROIX
Vector Energy
Cajamar Innova
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Molecor
IRTA
TecnoConverting
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La parte española del embalse de Alqueva ya es navegable para canoas y kayaks

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Descenso en Alqueva
  • En la actualidad Diputación de Badajoz promociona Alqueva a través de la gestión de distintos proyectos.

(Dip-Badajoz) La parte española del embalse de Alqueva ya es navegable para canoas y kayaks, hasta la publicación de las cartas de navegación, según una disposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicada en el Boletín Oficial del Estado del jueves, 14 de febrero de 2013. Según esta disposición, las embarcaciones a las que se ha permitido la navegación lo harán bajo su propia responsabilidad, ya que bajo las aguas de este embalse se encuentran sumergidos numerosos obstáculos. También se contempla que en el resto de los casos solamente se permitirá la navegación por los pasillo balizados, hasta la zona portuguesa.

El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz está llevando a cabo una gran labor de promoción turística en Alqueva a través de la gestión de tres proyectos: PEGLA (Proyecto Estructurante para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago Alqueva), su sucesor ADLA (Acciones para el Desarrollo del Gran Lago Alqueva) y el Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional”, que llevan a cabo múltiples acciones encaminadas a dotar a esta zona llena de potencialidades, de infraestructuras y equipamientos orientados al desarrollo turístico.

Hasta estos momentos, estos proyectos han apoyado las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos de la zona, tanto en tierra, como en los embarcaderos de Olivenza, Villanueva del Fresno y Cheles.

En la localidad de Olivenza se ha dotado al embarcadero de seguridad, se ha construido un Semillero de Deportes Náuticos y el cerramiento perimetral del puerto deportivo.

En Cheles se ha contribuido a la adecuación del entorno del embarcadero y está prevista la construcción de una nave para almacenamiento de las embarcaciones.

En Villanueva del Fresno se ha construido el Centro de Formación de Deportes Acuáticos y de Naturaleza y se ha adquirido una zodiac y ocho piraguas.

La labor de promoción a la navegación en la parte española de Alqueva , que se está llevando a cabo desde la Diputación de Badajoz a través de estos proyectos, se manifiesta también en otras acciones como la campaña de actividades deportivas acuáticas “Aventuras Acuáticas en Alqueva”, que se desarrollo del 28 de julio al 15 de septiembre del 2012 en los embarcaderos pacenses de Villarreal (Olivenza), Cheles y Villanueva del Fresno y que contó con gran cantidad de participantes. El gran éxito obtenido ha llevado a la Diputación a celebrar el próximo verano la segunda edición, con nuevas actividades, tanto acuáticas como en tierra.

También se ha procedido a la señalización de las tierras del gran lago Alqueva; se han patrocinado actividades acuáticas, como la Exhibición de Regatas y Traineras y deportivas, como el Rallye de Villanueva del Fresno; la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) para las empresas del sector turístico; se han organizado cursos de formación como el de “Iniciación Deportiva en Piragüismo en Aguas Tranquilas”; la colocación de vallas de bienvenida a Alqueva; la dotación a oficinas de información turística y la promoción en ferias y en medios de comunicación.

La redacción recomienda