Extremadura apuesta por el turismo de ríos y embalses

0
268
268
  • Embalse de Proserpina empleado para múltiples actividades acuáticas
  • El gobierno extremeño anuncia un impulso del Plan de aprovechamiento turístico de los ríos y embalses con la agilización de trámites de licencias, aumento de zonas de navegación y recuperación de márgenes.
  • El Plan incluirá una serie de indicadores de sostenibilidad para el control del desarrollo turístico

El Gobierno extremeño anuncia un "impulso" al plan de aprovechamiento turístico de los ríos y embalses, que prevé dinamizar la navegación, el baño, la pesca, el avistamiento de aves y otras actividades de ocio en estos espacios para "estimular" de esta forma los flujos turísticos.

Entre los objetivos se contempla la posibilidad de agilizar, en la medida de lo posible, los trámites y plazos (autorizaciones, licencias) que permitan la navegación y el disfrute de las aguas de interior, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Una plan que también aboga por aumentar las zonas de navegación, al menos, para embarcaciones que no sean a motor, "que tienen menos problemas e impacto ambiental", de forma que no se frene el desarrollo turístico de la zona.

También contempla actuar sobre la deficiencia que, actualmente, existe en las infraestructuras de los márgenes de los ríos y embalses para el disfrute turístico, así como adoptar medidas que velen por la seguridad de los usuarios de ríos y embalses y más específicamente de los turistas.

Otra de las cuestiones por las que apuesta es por promover el aprovechamiento turístico sostenible de los embalses y gargantas naturales, dado que actualmente, existe una normativa para el uso de las aguas desde un punto de vista deportivo o de recreo, pero no una específica para su uso de cara al turismo.

Asimismo, apuesta por establecer una línea futura de actuación dirigida a definir unos indicadores de sostenibilidad que faciliten el control del desarrollo turístico de la zona dentro de los límites establecidos, pero facilitando el disfrute turístico y el desarrollo económico del territorio, que no tienen por qué ser incompatibles, si se gestiona de forma "coherente y sostenible".

Por último, aboga por regular las empresas de actividades complementarias entre las que se encuentran las dedicadas al turismo náutico.

Visita al puerto deportivo de Alcántara

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha informado de que el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha visitado el pequeño puerto deportivo de Alcántara, ubicado en el río Tajo, para estudiar las posibilidades de "potenciar" esta instalación náutica y utilizarla para impulsar el turismo en la zona.

Desde este pantalán, donde actualmente hay 12 veleros, se puede navegar de forma sostenible a lo largo de 90 kilómetros por el Tajo y el Almonte durante gran parte del año.

Durante su visita, Del Moral ha destacado el trabajo que se está desarrollando por parte del Gobierno de Extremadura, conforme a lo aprobado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario, para fomentar el aprovechamiento turístico de los ríos y embalses.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Deportes, Antonio Pedrera, así como por representantes municipales de la comarca y de la Diputación Provincial de Cáceres.

"Extremadura es la región con más kilómetros de costa interior de España, 1.500, almacenando la tercera parte del agua dulce que se embalsa en España, un hecho, que convierte a nuestra comunidad en una auténtica potencia en turismo de agua dulce", ha declarado el consejero, quien también ha afirmado que los anteriores gobiernos autonómicos "no trabajaron suficientemente para sacar partido a este recurso turístico".

Comentarios