Sanlúcar de Guadiana cuenta ya con una playa fluvial tras una inversión de 300.000 euros

0
87
87
  • Sanlúcar de Guadiana (Huelva)

Los habitantes y visitantes de Sanlúcar de Guadiana (Huelva) se están bañando en la playa fluvial a orillas del río Guadiana, que separa a este municipio de 460 habitantes de la localidad portuguesa de Alcoutim, desde principios del pasado mes de agosto, aunque el espacio aún no haya sido inaugurado oficialmente. Un proyecto que comenzó en el verano de 2011 y que, según ha indicado el alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Ponce, "del que los vecinos ya han disfrutado durante este verano".

Esta playa fluvial, que cuenta con una distancia de 100 metros lineales, está incluida dentro del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad de Beturia, y ha contado con la financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha financiado un 60 por ciento de los 300.000 euros que ha costado la playa, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial han completado el 40 por ciento restante, contando también con aportaciones de fondos europeos.

La playa comenzó a realizarse a finales del verano de 2011 y estaba previsto que estuviera lista a finales de la pasada primavera, pero finalmente su puesta en marcha se vio aplazada después de que en el mes de abril una crecida del río, provocada por el alivio de embalses de la provincia de Extremadura y Portugal llenos tras las últimas lluvias en esas fechas, inundaran el puerto del municipio y la citada playa fluvial, llevándose el agua parte de arena.

Por ello, tras paliar los efectos de estas inundaciones a principios del verano pasado, los vecinos se han bañado en el espacio, donde también se ha abierto al público una caseta de madera que ofrecía los servicios de un chiringuito, según ha indicado el primer edil de la localidad.

A su vez la playa incluye el acceso directo desde el pueblo al río solo para peatones, seguridad para los bañistas con señalización de zona de baño en el río y otras casetas de madera en alquiler dedicadas al turismo activo y al náutico, aunque este año no han funcionado.

En el verano de 2012 se culminaron las obras de la última fase de la construcción de esta playa fluvial que consistieron en habilitar el saneamiento de las aguas y el bombeo de este saneamiento para desviar las aguas hacia la futura Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con el fin de retirarlas del entorno de la playa.

El alcalde de la localidad cree que esta playa será "un reclamo" para los vecinos y los visitantes y será "un revulsivo" para el sector turístico y hotelero de la localidad, por lo que espera que aumente el impacto turístico y la imagen de un municipio que se ha colocado en el ranking de los más bellos de la comunidad autónoma andaluza.

Comentarios