Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Baseform
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Sacyr Agua
MOLEAER
AECID
Red Control
Fundación Botín
Kamstrup
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
ADECAGUA
Ingeteam
SCRATS
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Hach
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Molecor
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Idrica
Minsait
IRTA
Likitech
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Hidroglobal
Global Omnium
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
FENACORE
ESAMUR
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
ADASA
Fundación Biodiversidad
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Se abren los nuevos accesos fluviales al Parque del Alamillo de Sevilla

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Parque del Alamillo de Sevilla.
  • Fomento y Vivienda ha invertido 700.000 euros en esta actuación y en las obras de ampliación del recinto, también finalizadas.

Los nuevos accesos fluviales al Parque del Alamillo de Sevilla, instalados en la margen derecha del canal del Guadalquivir para el atraque de embarcaciones no motorizadas (a vela o a remo), se encuentran ya a pleno funcionamiento. Esta actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda para facilitar la entrada en este pulmón verde de Sevilla y su área metropolitana ha contado con una inversión de 365.000 euros, y se suma a las mejoras que se están realizando en el recinto coincidiendo con el vigésimo aniversario de su apertura al público, que se viene celebrando desde el pasado 12 de octubre de 2013, cuyo coste total asciende a 700.000 euros.

La interrelación del parque con la lámina de agua se ha articulado en torno a dos puntos concretos. En primer lugar, junto al Puente del Alamillo, se ha creado una instalación ligera de rampas flotantes con apoyo en el aparcamiento del parque para embarcaciones de vela ligera, piraguas, káyaks, etcétera. Esta obra, adjudicada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sido ejecutada por la UTE Martín Casillas, SLU, y Mantenimiento de Obras Portuarias, S.L., que, con un presupuesto de 187.000 euros, ha instalado la plataforma para la botadura y puesta en seco de embarcaciones menores mediante dos rampas flotantes, ocupando 25 metros del frente de ribera.

En segundo lugar, se ha habilitado también un punto de interrelación entre el parque y el río al Norte, coincidente con la pasarela peatonal. Se trata de un pantalán de dos módulos de 24 metros cada uno, de forma que cualquier usuario del río pueda llegar con su embarcación, atracarla, acceder al parque y volver. Esta actuación, por importe de 178.000 euros, la ha ejecutado la empresa Astilleros Amilibia Untziolak, S.L. En ambas actuaciones se ha compatibilizado la realización de la obra y el uso de la infraestructura con la conservación del paisaje natural de este frente fluvial, compuesto por vegetación maciza de ribera.

Por su parte, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha culminado también las obras de ampliación y acondicionamiento para el tránsito y el uso público de las 40 hectáreas de naranjales que circundan el Parque del Alamillo, entre la SE-30 y el Parque Tecnológico de la Cartuja. Con esta intervención, el recinto ofrece ahora a la población de Sevilla y su aglomeración urbana una superficie de 120 hectáreas, una extensión natural que se equipara en cuanto a dimensiones a otras áreas de recreo y esparcimiento de grandes ciudades, como el Retiro de Madrid.

Ambos terrenos, que suman unas 40 hectáreas, se caracterizan por una alta calidad paisajística y ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de unas magníficas perspectivas del río Guadalquivir. La zona alberga, además, restos de antiguas infraestructuras agrarias datadas entre los siglos XVIII y XIX, entre las que destacan hallazgos de dos antiguas norias de agua, un acueducto, varios tramos de acequias, una alberca, pozos y un edificio agrícola. Ese patrimonio puede ser observado por los visitantes del Alamillo en su paseo por estos terrenos, que figuran en la cartografía antigua como zona de cultivo en los extramuros de la ciudad.

La redacción recomienda