El 71% de las zonas de baño gallegas tiene una clasificación sanitaria excelente

0
24
24
  • Embalse As Conchas
  • 494 son las zonas de baño que cuentan con una calidad sanitaria excelente
  • Las zonas de baño que tienen una clasificación suficiente (7,6%) e insuficiente (6,4%) disminuyeron

Las zonas de baño con clasificación sanitaria "excelente" aumentaron en Galicia en 2013 hasta alcanzar el 71,4 por ciento del total --494--, según los resultados del programa de vigilancia sanitaria de estos espacios, que detalla que las zonas consideradas "buenas" supusieron el 14,6 por ciento.

De ello ha informado en rueda de prensa la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez Arca, quien ha explicado que las zonas de baño que tienen una clasificación suficiente (7,6 por ciento) e insuficiente (6,4 por ciento) disminuyeron.

En concreto, este descenso tuvo lugar después de que ocho zonas de baño con clasificación insuficiente durante el 2012 mejorasen su calidad en el pasado ejercicio. Así, cinco de ellas alcanzaron una clasificación suficiente, dos buena y una excelente.

Según ha indicado la directora, en el ceso oficial de la temporada 2013 figuraron un total de 494 zonas de baño con 514 puntos de muestreo que se encuentran en 116 municipios de la Comunidad autónoma. Espacios en los que el cumplimiento del programa de vigilancia y control sanitario fue del 99,9 por ciento.

Objetivo del programa

El objetivo de este programa es "minimizar los riesgos de contraer enfermedades" al bañarse en las aguas marítimas o continentales de las zonas de baño. También busca vigilar las aguas de estos espacios, identificar los vertidos que puedan suponer un deterioro de la salubridad, facilitar a los usuarios información sobre la calidad del agua e informar a las entidades con responsabilidad en su gestión sobre las condiciones que presentan.

Para ello, el cuerpo de farmacéuticos inspectores de Saúde Pública recogen en total 10 muestras de cada zona de baño, una antes del inicio de la temporada y las nueve restantes a lo largo de esta --del día 1 de junio al 30 de septiembre--, con una periodicidad aproximadamente quincenal.

En las muestras de agua se analizan los parámetros microbiológicos 'enterococos' intestinales y 'escherichia coli'. Los datos de cada muestreo son publicados periódicamente en la página web de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública.

Las aguas pueden clasificarse temporalmente como de calidad insuficiente y, pese a ello, estar de conformidad con la legislación. En este caso, la autoridad competente velará para que se adopten medidas gestión adecuadas que incluirán la prohibición del baño o la recomendación de abstenerse de este para evitar la exposición de los bañistas a la contaminación.

También deberán determinar las causas y motivos por los que no se alcanza clasificación suficiente y prevenir, reducir o eliminar estas causas además de la comunicación a la población de esta información.

Comentarios