Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Red Control
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
DATAKORUM
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Baseform
Xylem Water Solutions España
Likitech
ESAMUR
Amiblu
TecnoConverting
LACROIX
Grupo Mejoras
CAF
KISTERS
Fundación Botín
ADECAGUA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
ADASA
Schneider Electric
Kamstrup
Barmatec
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ISMedioambiente
Hach
GS Inima Environment
Sacyr Agua
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
FENACORE
EPG Salinas
AECID
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Molecor
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Comienza la temporada de pesca en ríos, arroyos y embalses de Madrid

  • Comienza temporada pesca ríos, arroyos y embalses Madrid
  • La temporada de pesca de trucha permanecerá abierta desde este domingo hasta el 13 de julio todos los días salvo los jueves que no sean festivos
  • En los últimos años el número de aficionados a la pesca ha crecido de forma considerable

Esta semana ha comenzado la temporada de pesca en los ríos, arroyos y embalses de las subcuencas del Jarama, Guadarrama y Alberche, incluido el río Manzanares, salvo las zonas de veda, según una orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), recogida por Europa Press.

La temporada de pesca de trucha permanecerá abierta desde este domingo hasta el 13 de julio todos los días salvo los jueves que no sean festivos con carácter nacional o regional y para los tramos acotados en la orden. El horario de pesca se establece desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta.

En los últimos años el número de aficionados a la pesca ha crecido de forma considerable en la región, hasta llegar a más de 20.000 permisos concedidos por la Comunidad, una cifra que se mantiene con respecto al año anterior pese a la crisis y confirma una década de crecimiento.

Con el objetivo de llevar a cabo un control exhaustivo de la actividad piscícola para compatibilizar este deporte con la conservación de la biodiversidad de los ríos y embalses de la región, la Orden de Vedas que se publica cada año recoge una serie de normas, entre ellas, la lista de especies que se prohíbe pescar, el tipo de anzuelos que está permitido usar, el cupo máximo de ejemplares por pescador y su tamaño, y la imposibilidad de introducir especies foráneas como el cangrejo americano.

Precisamente, para conservar la riqueza faunística de las masas de agua de la Comunidad de Madrid, el Plan Forestal promueve la pesca de 'Captura y Suelta' (devolución inmediata al agua de los ejemplares nada más ser capturados) y agrupa la pesca tradicional 'de captura' en embalses intensivos. Además, para proteger las poblaciones de especies, se establece un cupo máximo de pesca diaria por licencia.

Por otro lado, no se podrán pesar las especies de Anguila, Barbo comizo, Calandino, Lamprehuela o locha de calderón, Bermejuela y Pardilla.

Necesaria Autorización

La orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también fija los tramos de la modalidad de 'captura y suelta', que consiste en la devolución inmediata al agua de los ejemplares nada más ser capturados, con el menor daño posible y en condiciones en que no se ponga en peligro su supervivencia.

Así, además de los tramos acotados para otras modalidades de pesca, sólo se podrá pescar así en Madrid con la modalidad de 'captura y suelta' en la capital, entre otros sitios.

La autorización de pescar en esta zona y bajo esta modalidad no es nueva y lleva contemplada desde hace muchos años. De hecho, varios aficionados se reúnen muchos fines de semana en la zona.

No obstante, para poder pescar en los ríos, arroyos y embalses de la región se requiere estar en posesión de la licencia de pesca de la Comunidad de Madrid que puede solicitarse por un periodo de 1 a 5 años --indefinida para mayores de 65 años-- de forma directa en el Punto de Información y Atención al ciudadano de la Consejería.

Además, a través de la web www.madrid.org, los ciudadanos tienen la posibilidad de descargar los formularios necesarios para obtener la licencia de pesca y realizar el pago de forma telemática.

La redacción recomienda