La Rioja licita el acondicionamiento de la Vía Romana del Iregua entre Villamediana y Viguera por 500.000 euros

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Sobre la Entidad

Gobierno de la Rioja.
  • Recorrido de la Vía Romana entre Viguera y Torrecilla de los Cameros
  •  Este nuevo trazado permitirá unir todo el valle del Iregua en un paseo de 19 kilómetros

El Consejo de Gobierno ha informado hoy de la apertura de la convocatoria para la contratación de las obras de acondicionamiento del tramo de la Vía Romana entre Villamediana y Viguera, pasando por Alberite, Albelda y Nalda, por un importe de 493.671 euros. Este nuevo trazado permitirá unir todo el valle del Iregua en un paseo de 19 kilómetros que aúna valores históricos, culturales y medioambientales.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de mayo

El Boletín Oficial de La Rioja publica las condiciones de la licitación del proyecto que se adjudicará a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y que estará financiado al cincuenta por ciento en el marco del actual programa operativo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas, junto con la documentación requerida, hasta el próximo 12 de mayo en el Registro General del Gobierno de La Rioja.

Esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, permitirá además unir los dos tramos existentes de este sendero a su paso por La Rioja, entre Logroño y Villamediana y Viguera y el puerto de Piqueras (Lumbreras), para conformar un recorrido ininterrumpido de 77,2 kilómetros a lo largo del valle del Iregua.

La unión de estos dos tramos completará el trabajo iniciado por la Dirección General de Medio Natural hace más de una década con el acondicionamiento del trazado de la denominada Vía Romana del Iregua, camino que, según algunos estudios, utilizaron los romanos para comunicar el puerto fluvial de Vareia (Varea) y la histórica Numancia, siguiendo el curso del río Iregua. Entonces se adaptó un camino de más de 56 kilómetros entre Viguera y el puerto de Piqueras, en pleno corazón de los Cameros.

En 2005 se comenzó a trabajar en la recuperación de un segundo tramo desde Logroño, en Puente Madre, junto a la desembocadura del Iregua en el Ebro, hasta Villamediana. Este nuevo trazado se inauguró en 2012 gracias a una inversión de 104.928 euros.

Camino histórico y ambiental

En sus primeros tramos el recorrido discurrirá por la margen izquierda del Iregua, para conectar con la vía construida que finaliza aguas arriba del puente de la autopista. Hasta el puente de Alberite, la ruta irá por caminos o sendas preexistentes, que alternan espacios abiertos, plantaciones de chopera y zonas de vegetación riparia espesa. También hay numerosos puntos en los que es posible acceder al cauce, por lo que será un tramo con muchas opciones de uso recreativo.

Para acceder a Alberite, la Vía Romana cruzará el río por el puente de hierro, y se acercará hasta el parque periurbano de este municipio. A partir del puente de Alberite se plantea continuar el sendero pero por la margen derecha, en la que se sitúan el resto de pueblos que atravesará la ruta.

Al estar previsto su uso indistinto por peatones y ciclistas, en el diseño de los caminos se ha intentado que el camino tenga una anchura de 3 metros en todos los puntos posibles. A lo largo del recorrido se instalarán también vallados rústicos, quitamiedos y pasarelas de madera en los puntos donde sea necesario. En cuanto a la señalización, la ruta contará con las señales blancas y moradas características de la Vía Romana, que indicarán a los usuarios la dirección correcta, y que se completarán con numerosas señales verticales direccionales en postes de madera.

Además se colocarán señales preventivas de distinto tipo en los cruces con carreteras o caminos asfaltados y se pintarán pasos de cebra con material reflectante. También se colocarán varios paneles informativos sobre los pueblos y su patrimonio, así como atriles interpretativos para explicar algunos de los paisajes que nos encontraremos por el camino: las huertas y frutales del Iregua, los conglomerados de Islallana, etc.

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