La Confederación Hidrográfica del Guadiana adecúa la senda fluvial del río Caliente en Jabugo

0
31

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web
  • Momentos de la visita
  • Se ha habilitado como paseo turístico y zona de ocio un sendero de 4,5 kilómetros que sigue el río Caliente de Los Romeros a El Repilado 

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo, han llevado a cabo la adecuación de una senda fluvial entre El Repilado y Los Romeros, en el municipio serrano de Jabugo.

El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha realizado una visita junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, (CHG), José Díaz, y el alcalde de Jabugo y diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos, con el fin de supervisar las actuaciones ejecutadas en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la CHG y la Diputación para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces en la provincia onubense.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 133.892,46 euros financiada a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea dentro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y protección de Cauces del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha financiado el 80%, mientras que la Diputación Provincial de Huelva ha aportado el 20% restante.

La obra ha consistido en la recuperación del entorno de la vega del Rio Caliente mediante desbroces, tratamientos selvícolas, construcción de pasos de pescadores y dotación de equipamientos en madera, así como la adecuación de un área de uso social, con parque infantil y zona de aparcamiento.

La nueva infraestructura cuenta con un total de 11 pasos de pescadores mediante la colocación de piedra natural de la zona en el cauce del río ancladas al lecho y la instalación de elementos como pasarelas de madera, módulos de escaleras, escaleras rústicas y vallas de madera para facilitar el paso por la senda fluvial. 

El área recreativa cuenta con zona de juegos infantiles, mesas rústicas y bancos y se ha dispuesto mapas indicativos al principio y fin de la senda con información sobra la fauna y flora del entorno y las características de la senda. La actuación se ha completado con la plantación de 260 unidades de especies arbustivas junto a las mesas para proporcionar sombra y 120 pies de árboles de ribera formando bosquetes. 

Comentarios