La carrera del agua de Lanjarón atrae a 15.000 personas

0
37
37
  • Lanjarón (Wikipedia).

El municipio alpujarreño de Lanjarón (Granada) se prepara para recibir a unas 15.000 personas en su tradicional carrera del agua, en la que se festeja la Noche de San Juan mediante el derramamiento de cientos de litros de agua entre los asistentes que recorren las calles del pueblo en un ambiente de fiesta y colorido.

Este año se prevé que la afluencia de público sea menor, al no caer la festividad en fin de semana como ha ocurrido en otras ediciones en las que se han contabilizado más de 30.000 asistentes, según ha explicado a Europa Press la concejal de Turismo, Cultura, Festejos y Tradiciones, Antonia Romero.

En esta ocasión se han distribuido unas 35 mangueras de extinción de incendios que estarán conectadas a diferentes depósitos, dos camiones cisternas y uno de bomberos que proyectarán agua sobre la multitud.

A esto se sumarán los cientos de litros que serán derramados por los vecinos y comerciantes, que todos los años se unen a la fiesta con mangueras que sacan incluso desde los balcones y con cualquier otro artilugio que sirva para mojar a los participantes: globos de agua, cubos o pistolas.

El agua vertida se recoge en acequias situadas en la parte baja del pueblo y es usada para el riego de los campos, de modo que "no se desperdicia ni una gota" del preciado líquido elemento.

Esta singular carrera, que arranca a las 00,00 horas de este 23 de junio con el tradicional chupinazo y se prolonga durante una hora, es el plato fuerte de las Fiestas de San Juan de este municipio, que este año han durado 5 días y finalizan este martes.

Esta tradición se remonta a los años 80 y tiene su origen en una carrera por parejas que iban atadas por los pies y a las que se les lanzaba agua para dificultar su llegada a la meta.

El Ayuntamiento ha habilitado un aparcamiento a dos kilómetros de la entrada del pueblo con capacidad para 10.000 vehículos con el fin de evitar los atascos y ha preparado un dispositivo de seguridad con un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios.

Comentarios