El antiguo cauce del río Guadaíra se convierte en el nuevo "pulmón verde" de Sevilla

0
254

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Momento de la inauguración.
  • Las obras, financiadas al 80% por la CHG, y al 20% por el Consistorio hispalense con una inversión de 20,7 millones de euros, pone en valor 60 hectáreas de zonas verdes, carriles bici e instalaciones para el ocio y el deporte, que permitirán el flujo entre barrios vecinos y la interconexión de zonas socialmente heterogéneas.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, han inaugurado las instalaciones del Parque Guadaíra, un nuevo pulmón verde en la zona Sur de Sevilla, que posibilitará que el gran vacío urbano que hasta ahora había sido el antiguo cauce del río Guadaira y que generaba bordes periféricos dentro de la ciudad impidiendo su interrelación, se convierta ahora en nexo de unión transversal, permitiendo los flujos entre barrios vecinos, y longitudinal, fomentando la interconexión de zonas socialmente heterogéneas.

Esta actuación, ha señalado Romero, favorecerá la integración de las zonas más deprimidas, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos del sur de Sevilla. De este modo, se favorecerá la cohesión urbana, social y cultural entre las barriadas colindantes, como el Polígono Sur, Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano.

Por su parte, Zoido ha destacado que con esta actuación “se cierra el cinturón verde de Sevilla” y culmina el convenio de colaboración entre el Consistorio hispalense y la CHG. Además, el alcalde de Sevilla ha pormenorizado el plan que desarrollará el Ayuntamiento para dotar de mobiliario urbano e instalaciones al nuevo parque y que supondrá una inversión municipal que ronda el millón de euros para parques infantiles, zonas caninas, bancos, zona fitness e iluminación de las instalaciones.

El antiguo cauce del río Guadaíra alberga 4.000 metros cuadrados destinados al desarrollo de huerto

La actuación que ha desarrollado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dota a la ciudad de 3.000 metros de zonas verdes recuperadas para la ciudad.

A las obras de adecuación del antiguo cauce del río Guadaira, que han supuesto una inversión de 17,23 millones de euros, hay que añadirle otra posterior para el acondicionamiento de una parcela utilizada hasta ahora como vertedero y la conexión de los carriles bici y peatonales con Bermejales. Todas estas actuaciones, que suman un total de 20,7 millones de euros, han sido financiadas al 80% por el Organismo de cuenca, y al 20% por el Ayuntamiento de Sevilla.

Sevilla cuenta con una nueva zona verde que pone en valor 60 hectáreas para el ocio y disfrute ciudadano desde la avenida de la Paz hasta la avenida de la Raza.

Durante el acto inaugural, el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha puesto de manifiesto que “con esta actuación todos los ciudadanos podrán disfrutar de una auténtica zona de ocio, con carriles bici, zonas peatonales y arbolado”. Asimismo, ha puesto de relieve el importante trabajo desarrollado por el Organismo de cuenca, apuntando que la finalización de estas instalaciones “supone dotar a la ciudad del gran equipamiento verde que Sevilla necesitaba”.

Dos grandes balsas

En la zona de actuación se han ejecutado viales y paseos y se han creado dos grandes láminas de agua que consiguen evocar las riberas del río Guadaíra antes de su desvío. Este sistema de balsas ha permitido introducir toda una variedad de especies vegetales de mediano y pequeño porte, que complementan las plantaciones de arbolado. Ello ha servido para atraer al interior del parque a especies de aves que anidan en el entorno inmediato del cauce río Guadaíra, convirtiendo este parque en un punto de avistamiento y reconocimiento ornitológico de gran interés. Igualmente, el trazado de caminos que discurre junto a las balsas permitirá disfrutar de su microclima.

Además de la urbanización de más de 3 kilómetros de viario peatonal y casi 4 kilómetros de carril bici, el antiguo cauce del río Guadaíra alberga otros usos de carácter social y pedagógico como son los 14.000 metros cuadrados destinados al desarrollo de huertos para las familias y colegios de las barriadas más próximas.

En el parque se han introducido más de 45.000 árboles y arbustos, para lo que se han seleccionado las especies que mejor se adaptan al entorno de ribera y al clima de la ciudad. Entre estas especies destacan los álamos, acebuches o encinas, árboles representativos del hábitat mediterráneo, que han sido complementados con otras especies de gran valor paisajístico y estético de diferente procedencia.

El parque del Río Guadaíra es el último de los grandes proyectos de restauración hidrológico-forestal acordado con el Ayuntamiento de Sevilla, fruto del Convenio de colaboración suscrito entre el consistorio Hispalense y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Gracias a este convenio se han restaurado 425 hectáreas de superficie en el municipio de Sevilla, y se han invertido por parte de ambas administraciones más de 110 millones de euros.

Conexión con Bermejales

Durante la visita, Romero ha explicado las dos actuaciones complementarias, prácticamente ejecutadas, que se han desarrollado de forma paralela al proyecto inicial.

Por un lado, la continuación a los correspondientes carriles bici y peatonales, así como los nexos de vegetación y la instalación de riegos necesarias para conectar el nuevo parque con las instalaciones universitarias de la calle Dinamarca, y con el parque de los Bermejales. Estas actuaciones, ya finalizadas, incluyen el acondicionamiento de una de las parcelas colindantes a la obra, anteriormente usada como vertedero y que se encuentra también totalmente ejecutada, aunque permanecerá cerrada al público durante algunos días más hasta que termine de crecer el césped que se ha plantado.

Por otra parte, se ha ejecutado un proyecto para la conexión de los carriles bici y peatonales del parque con la red existente en la zona de los Bermejales, actuación que también se encuentra ya finalizada.

Comentarios