El MARM pone en servicio la Ruta de los Molinos del Agua en Castellón

0
55
55

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha puesto en servicio la Ruta de los Mollinos del Agua, situada en el municipio de Lucena del Cid, en la provincia de Castellón. Las obras, promovidas por el Ayuntamiento de Lucena del Cid, y financiadas por el MARM con un presupuesto de 1.385.371 euros.

Para el acondicionamiento de este camino de algo más de 11 Km. de longitud, se ha llevado a cabo la adecuación de la plataforma mediante la ejecución de desbroces, perfilado, compactado y en su caso aporte de zahorra y la ejecución de los drenajes necesarios para evacuar aguas, tanto longitudinales como transversales. También se ha realizado la demolición de pavimento de hormigón en mal estado y la construcción de nuevos tramos de pavimento de hormigón. Se ha recuperado un tramo del camino con pavimento de guijarros típico de la zona y se han restaurado antiguas sendas de herradura.

Como actuaciones complementarias al camino, se han ejecutado contenciones con muros de mampostería y se ha dotado a la infraestructura de protecciones mediante la ejecución de balaustrada rústica principalmente, y se ha señalizado el trazado mediante la colocación de señalización direccional, preventiva e informativa. Como actuación significativa se destaca la pasarela ejecutada sobre el río Lucena que conecta el Camino Natural con el Municipio de Lucena del Cid. Se trata de una pasarela colgante de aproximadamente de 30 m de longitud y de 2 m de ancho.

Este proyecto ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y promociona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se une a los más de seis mil seiscientos kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993, contribuyendo a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística; conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural y favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Comentarios