El Ministerio del Ambiente de Venezuela impulsa acciones para conservar la cuenca del río Caroní en el estado Bolívar

0
143
143
  • Salto Cachamay del Río Caromí

(Minamb) Con el propósito de proteger y conservar uno de los espacios naturales de gran potencial hidroeléctrico del país, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ejecuta un programa para el manejo sustentable de los recursos naturales de la cuenca del río Caroní, ubicado en el estado Bolívar.

El plan está compuesto por tres componentes: el primero relacionado con la institucionalidad para la gestión de la cuenca que incluye: sistemas de información, monitoreo, vigilancia y control ambiental, creación y consolidación del consejo de región hidrográfica de la cuenca del río Caroní, fortalecimiento institucional del Minamb y elaboración del plan de manejo integral de este afluente.

El segundo corresponde con el apoyo a las comunidades indígenas y no indígenas que estén en condiciones vulnerables, y por último el tercer componente concerniente al control y recuperación ambiental a través de la validación, diseminación y capacitación tecnológica, proyectos socioproductivos para comunidades indígenas y productores no indígenas.

Igualmente, se realiza la investigación en áreas degradadas por la minería, difusión y la promoción de información tecnológica mediante eventos de intercambio entre agricultores y técnicos.

Con una superficie de 92.170 Km² y una población sobre los 800.000 habitantes, el Estado venezolano decretó dentro de la zona, 9 Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), tales como: la Reserva Forestal La Paragua, Zona Protectora Sur del estado Bolívar, Parque Nacional Canaima, Reserva Nacional Hidráulica río Ikabarú, Reserva Forestal El Frío y San Pedro.

Asimismo, se encuentran monumentos naturales: Waikinima Tepui, Guanacoco-Cerro Ichún, Sierra Marutaní y Cadena de Tepuyes Orientales, todos ellos constituyen el 86% de las áreas de la cuenca.

Este lugar posee una riqueza económica, ambiental y sociocultural, es un potencial hidroeléctrico y de desarrollo turístico, tiene recursos minerales, agroforestales y bioenergéticos, es una belleza escénica. Estos elementos hacen de este sitio un recurso natural vital para el desarrollo sustentable de la nación. 

Imagen: Wikipedia

Comentarios