Avanza la construcción del trasvase Yacambú-Quíbor en Venezuela

0
141
141
  • Presa del Ingeniero José María Ochoa Pile, parte del proyecto Yacambú-Quíbor

(Minamb) El proyecto hidráulico Yacambú-Quíbor, ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco y Jiménez del estado Lara, presenta un 72,15% de avance en la Toma del Túnel Trasvase “Luis Carrero”, obra que tiene como función captar a través de una toma de fondo el agua del embalse para incorporarla al trasvase.

Landys Navarro, presidente de la hidrológica encargada de ejecutar el embalse, explicó que la obra en particular está conformada por la excavación y revestimiento de un pozo vertical de 70 metros de profundidad y 8 de diámetro, que intercepta el Túnel de Trasvase en el portal de entrada, con un galpón de servicio y una sala de válvulas.

La inversión acumulada hasta la fecha es de 186.364.628 bolívares, lo cual ha generado 80 empleos directos y 120 indirectos, para lograr el avance de esta obra que conforma una parte del embalse Yacambú-Quíbor.

Navarro, indicó que entre las obras ya ejecutadas se encuentra la excavación del Túnel Trasvase, la Ventana Inclinada, el Cuerpo de la Presa, la Berma Estabilizante, las Cortinas de Inyección de Drenajes, la Electrificación de la Presa, Obras Control de Erosión, el Tope de Berma, entre otras.

Actualmente, se trabaja en los frentes de la estructura de salida del trasvase, el Aliviadero que presenta un 58,80% de avance, la Descarga de Fondo con un 54,98% y en la parte de electromecánica con un 68% de avance.

Comentarios