Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Venezuela recibirá un préstamo de 100 millones de dólares para proyectos de agua potable

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
  • Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF, y Nelson Merentes, Ministro venezolano de Finanzas

El Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- Enrique García; y el Ministro del Poder Popular de Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, Nelson Merentes, suscribieron cuatro contratos de préstamo, por USD 625 millones, que abarcan proyectos energéticos, de desarrollo social y agua potable.

Los convenios firmados hoy destinan USD 300 millones al Programa para la Consolidación de los Sistemas de Transmisión en las Regiones Occidental y Oriental y Mejoras en las Redes de Distribución a Nivel Nacional; USD 210 millones al Complejo de Acción Social por la Música Simón Bolívar; USD 100 millones a la segunda fase del Programa de Rehabilitación y Optimización de las Plantas Mayores de Potabilización de Agua Potable ; y USD 15 millones al Proyecto de Desarrollo Integral y Sustentable para las Zonas Áridas de los Estados Nueva Esparta y Sucre (PROSANESU).

Los recursos (USD 300 millones) para el Programa para la Consolidación de los Sistemas de Transmisión en las Regiones Occidental y Oriental y Mejoras en las Redes de Distribución a Nivel Nacional buscan apoyar una serie de proyectos, actualmente en marcha, pertenecientes a los sistemas de transmisión y redes de distribución, para que los mismos puedan ser incorporados en el corto plazo al funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Dicho Programa traerá importantes beneficios a la población de las regiones mencionadas, particularmente las atendidas por el SEN en los estados Lara, Zulia, Barinas, Monagas, Anzoátegui y Sucre.

El segundo convenio suscrito, por USD 210 millones, es para la construcción y equipamiento del Complejo de Acción Social por la Música Simón Bolívar, espacio en el cual se desarrollarán actividades académico-musicales, culturales, y académicas instrumental y coral, que buscan mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes de Venezuela, especialmente los más desfavorecidos. El financiamiento total de CAF a esta iniciativa es de USD 350 millones cuyo primer contrato, por USD 140 millones, se firmó en 2010.

Asimismo el contrato firmado, por USD 100 millones, para el Programa de Rehabilitación y Optimización de las Plantas Mayores de Potabilización de Agua Potable , adelantado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, busca mejorar la oferta, calidad y confiabilidad del suministro de agua potable en el país.

Las mayores plantas de potabilización de agua abarcan un área de concesión que beneficia a más de nueve millones de habitantes, en ciudades como Caracas, Maracaibo, Valencia, San Cristóbal, Cumaná y en la Isla de Margarita. En el marco de este Programa, CAF aprobó anteriormente un préstamo para la Fase 1 por USD 150 millones.

Por último, se firmó el contrato de préstamo, por USD 15 millones, para financiar el Proyecto de Desarrollo Integral y Sustentable para las Zonas Áridas de los Estados Nueva Esparta y Sucre (Prosanesu). El objetivo del mismo es contribuir a disminuir los niveles de pobreza y satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de las zonas áridas, semiáridas y en transición de los estados Sucre y Nueva Esparta.

Al finalizar Prosanesu, se estima que cerca de 55 mil hogares rurales y periurbanos de comunidades pobres y excluidas habrán mejorado su seguridad alimentaria y diversificado sus ingresos de una manera sustentable.    

La redacción recomienda