Venezuela impulsa la conservación del suelo y el agua en las escuelas rurales de las cuencas altas de todo el país

0
32

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Dirección General de Cuencas Hidrográficas, viene desarrollando proyectos de conservación de suelos y aguas en las escuelas rurales de las cuencas altas de todo el país, para el vivir bien de la población venezolana.

Wilmen Guerrero, director del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Falcón, indicó que “estos proyectos comprenden un conjunto de acciones socioambientales que permiten fortalecer, sensibilizar, formar e integrar a las escuelas con las comunidades y los consejos comunales, de manera que puedan realizar un uso sostenible de los recursos naturales”, dijo.

El funcionario expresó: ”A través de la inducción de talleres de agricultura orgánica, prácticas de conservación de suelos, conformación de viveros y huertos escolares, permiten la integración de los componentes humanos y sociocultural. Asimismo, genera sistemas productivos sostenibles acorde con los realidades de donde se desarrollan, todo esto en pro de una mejor calidad de vida de las comunidades y de sus recintos escolares”.

Guerrero, resaltó que la planificación y ejecución de este plan se viene realizando a partir del año 2012. En el caso del estado Falcón, “los trabajos se ejecutan en las áreas productoras de agua para el consumo humano. En este caso, la cuenca alta del río Matícora subcuencas Tupurito, por constituir una de las cuencas prioritarias para el consumo de agua en varios municipios de la región”.

Por su parte, Teófila Sivada, docente y miembro de la comunidad expresó su satisfacción por los logros adquiridos a través de estos proyectos, así como el conocimiento que les deja a los niños, niñas, adolescentes y a la comunidad organizada.

Finalmente, apuntó que “se tiene programada una segunda etapa como continuación de las actividades, con cuatro nuevas zonas ubicadas en el sector Nueva Finca y Las Colinas de la subcuenca o Tupurito, cuenca alta río Matícora”.

Comentarios