Miguel Leonardo Rodríguez constituye el Consejo Estadal del Agua en el Zulia

0
11
  • A través del Plan Nacional de Agua 2013-2015 se ejecutan 23 obras en agua potable con una inversión de Bs. 310.634.241,74.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población zuliana, con un sentido de equidad, igualdad y justicia, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, instaló el Consejo Estadal del Agua en la región.

En el acto se discutieron los proyectos del vital líquido en cada uno de los municipios que componen la geografía regional, a fin de dar respuesta a las legítimas demandas de las diferentes comunidades del Zulia, todo esto enmarcado en el Plan Nacional del Agua y el Gobierno de la Eficiencia en la Calle, desplegado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El titular del despacho ambiental destacó, que este Consejo Estadal del Agua es una muestra de consolidación del trabajo de los 21 alcaldes que se encuentran presentes en esta actividad para crear y planificar el uso racional del agua, “creo que estamos llegando a un estado de organización para llevarle la solución al pueblo venezolano”.

“La producción del vital líquido es de 17,718 litros por segundos comparado con la Cuarta República que era de 14,62 litros por segundos, es decir, que tenemos un incremento de 21,12% gracias a la Revolución Bolivariana de nuestro Presidente y de la gestión ambiental compartida que se impulsa a través de este ministerio”, refirió.

Inversiones de Proyectos

“A través del Plan Nacional de Agua 2013-2015 se ejecutan 23 obras en agua potable con una inversión de Bs. 310.634.241,74 para proyectos estructurantes, comunitarios, acueductos rurales y pozos que permitirán elevar la calidad de vida de la población zuliana”, acotó Rodríguez.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, durante su participación reiteró que el tema del vital líquido es un elemento esencial para la población y es por eso que se está haciendo esta discusión para realizar la asignación de los recursos, y que se puedan ejecutar de la mano de los consejos comunales, alcaldes y el Poder Ejecutivo.

“Es importante la activación de una guardería ambiental para la protección de todas las cuencas y embalses, y poder asegurar la seguridad en la zona, evitar que se sigan deforestando las áreas verdes de las cuencas altas, medias y bajas, y garantizar el suministro de agua potable”, afirmó el burgomaestre.

Se conformaron cinco mesas de trabajo distribuidas en cinco ejes, Guajira, Planicie de Maracaibo, Costa Oriental Lago, Zona Norte y Sur, Perijá y Sur del Lago, que permitieron identificar le necesidades del vital líquido y constituir una cartera única de proyectos por municipios, a manera de dar respuestas a cada una de las propuestas que sean aprobadas.

La actividad contó con la participación de los representantes del Gobierno nacional y regional, los 21 alcaldes del estado Zulia, mesas técnicas de agua, consejos comunales, consejos comunitarios del agua y la hidrológica del estado.  

Comentarios