El Ministerio del Ambiente realiza el dragado y desazolve de los ríos Aragua y Turmero

0
22
  • El organismo público ha efectuado estos trabajos tras las inundaciones producidas efecto de las últimas lluvias

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente conjuntamente con la Gobernación del estado Aragua, Ministerio de Trasporte Terrestre, Pdvsa Gas e Industria y algunas alcaldías, realiza trabajos de dragado, limpieza y desazolve en los cauces de los ríos Aragua y Turmero, con la finalidad de prevenir inundaciones provocadas por las lluvias.

La información fue suministrada por Carmen Cannata, directora Estadal del organismo en la región, quien agregó que estos caudales cada vez que se inicia el período de lluvia han generado inundaciones en las comunidades aledañas, razón por la cual se hacen estas labores para minimizar los riesgos e impactos ambientales sobre las zonas vulnerables.

“Desde hace dos meses se vienen efectuando los trabajos de limpieza y saneamiento en estos dos ríos, se ha avanzado en los diques Caricari de Turmero, del río Aragua, tramo Zona Industrial de Santa Cruz y el de Curía, ubicado en la población de San Mateo. Tres importantes diques han sido atendidos directamente por el Ejecutivo Nacional, para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida y seguridad ciudadana ante la posibilidad de generar inundaciones puntuales por estos cuerpos de agua", explicó.

Asimismo, indicó que estas labores continúan desarrollándose de manera sostenida como un plan integral de saneamiento de los cauces aragüeños, a pesar de la presencia de un año climatológico seco, que de acuerdo a las informaciones suministradas por la Organización Mundial de Meteorología (OMM), el 2013-2014 es el séptimo período más caluroso de los últimos 60 años. Estos datos confirman el calentamiento global con una alta probabilidad de la ocurrencia del fenómeno de El Niño en Venezuela.

Por último, la autoridad ambiental en el estado Aragua, hizo un llamado a los habitantes de las comunidades que se encuentran cercanas a las zonas ribereñas de los causes, a mantener estos lugares limpios y libres de toda disposición de desechos sólidos, a fin prevenir inundaciones en pro del beneficio de la colectividad.

Comentarios