La sequía afecta al servicio de agua en Plaza y Zamora

0
31

Sobre la Entidad

El sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas que gestiona Hidrocapital, contempla una gran red de almacenamiento, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. Casi toda el agua...
31

La prolongación de la temporada de sequía mantiene afectadas las principales fuentes superficiales del Acueducto Guarenas-Guatire, ocasionando la disminución de la producción de agua potable, necesaria para el óptimo abastecimiento de las comunidades del eje Plaza-Zamora.

De acuerdo con la última medición realizada por personal técnico de Hidrocapital, el caudal de los ríos La Churca, Curupao e Izcaragua, continúa en descenso debido a la ausencia de lluvias en las cabeceras. En promedio, el nivel de entrada de agua en dichas captaciones ha disminuido en 40 por ciento.

Esta situación ha venido afectando la continuidad del servicio de agua en diversos sectores del municipio Plaza, como 27 de Febrero, 29 de Julio, Aconcagua, Barrio Zulia, Casco Central de Guarenas, Castillito I y II, Cloris, La Clavellinas, La Floresta, Los Girasoles, Los Naranjos, Oropeza Castillo, Pariata, Trapichito, Vicente Emilio Sojo, Vista Hermosa, entre otros.

Asimismo, parte de las comunidades localizadas en la parte alta del municipio Zamora han percibido bajas presiones e intermitencia en el servicio, a causa del incremento del consumo de agua entre la población, la disminución de producción de algunos pozos y del dique Quebrada del Agua, este último responsable de abastecer los sectores Moscú, Santa Rosa y parte de la calle Democracia de Guatire.

Afrontando el déficit

Actualmente, existe un déficit de 600 litros por segundo, provenientes de los diques y pozos. Hidrocapital, haciendo frente a la situación y para optimizar las operaciones del acueducto, realizó labores correctivas en los pozos B y 11, los cuales fueron rehabilitados y puestos en funcionamiento esta semana.

Asimismo, el pozo 9 se encuentra en mantenimiento y será incorporados a la red la próxima semana, aumentando así el caudal disponible.

En paralelo, la hidrológica lleva adelante actividades correctivas y preventivas en las principales estaciones de bombeo a fin de garantizar la operatividad de la infraestructura hidráulica y el acceso al agua de la población.

Comentarios