Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
EPG Salinas
Sacyr Agua
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
LACROIX
FLOVAC
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Grupo Mejoras
Hidroconta
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
ESAMUR
Likitech
Hach
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Minsait
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Barmatec
IAPsolutions
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
KISTERS
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
ADASA
Cajamar Innova
ONGAWA
Idrica
Fundación Botín
GS Inima Environment
DATAKORUM
Baseform
Aqualia
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID

Se encuentra usted aquí

Hidrocapital busca fortalecer el servicio de agua potable en la parroquia de El Junquito

Sobre la Entidad

Hidrocapital
El sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas que gestiona Hidrocapital, contempla una gran red de almacenamiento, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. Casi toda el agua...

Más de 20 voceras y voceros del Poder Popular de El Junquito se reunieron con Hidrocapital para plantear y afinar estrategias que permitan fortalecer el servicio de agua potable en la parroquia.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la avenida Casanova, los y las habitantes en representación de las comunidades de Araguaney, El Junkal, La Orquidea, La Peña, Los Cujicitos, Los Haticos, Luis Hurtado, Mucutíes, Panorama y Sabaneta, entre otros sectores, plantearon sus inquietudes y realizaron sugerencias, entre las que destaca una mayor participación del Poder Popular en las maniobras operativas, en el plan de atención de averías y evaluación continua de la red de agua potable, así como en cuanto a la distribución del líquido a través de cisternas.

Después de escuchar atentamente a cada vocero y vocera, el gerente del Acueducto Metropolitano, Raúl González Estancona, tomó la palabra para informar que el Gobierno Bolivariano, a través de Hidrocapital, tiene diseñado un plan de acción para fortalecer el servicio en El Junquito, que contempla acciones de emergencia como, la regularización del llenadero de Luis Hurtado, revisión exhaustiva de averías y obstrucciones en toda la red, así como la calibración de válvulas reguladoras ubicadas en todo el eje. “Todo ello, con la colaboración de ustedes que son los voceros y voceras de las comunidades. Realizaremos un barrido continuo de mantenimiento, de acuerdo a los casos que ustedes prioricen y nos reuniremos frecuentemente para que le demos seguimiento y evaluemos lo que estamos haciendo”, manifestó.

En ese sentido, indicó que se deberían iniciar las inspecciones conjuntas con el Poder Popular desde el próximo lunes, día durante el cual se reunirán en la sede de Centro Municipal de Atención Popular (Cmap), partiendo de las comunidades ubicadas entre el KM 12 y 16, con “unas cuadrillas integrales que nos permitan, romper, reparar y tapar en un solo día”.

Ante el planteamiento de manipulaciones no autorizadas de las válvulas de distribución, se acordó nombrar a una comisión del Poder Popular para que supervise y sea contralora de las maniobras operativas de las cuadrillas de Hidrocapital, hasta que se les pueda transferir a la comunidad la operatividad de la distribución de agua en sus sectores.

Con respecto a reforzar el servicio con cisternas, indicó que a través de cinco camiones y un cronograma que se realizará conjuntamente con el Poder Popular organizado, se atenderán a las comunidades, priorizando aquellas que tengan mayor lapso de tiempo sin recibir el servicio por tuberías.

A mediano plazo

El gerente del Acueducto Metropolitano informó que para fortalecer el caudal que se envía a toda la parroquia El Junquito, a través de la estación de bombeo Vista Alegre, ya se iniciaron las obras civiles, “las cuales deben estar culminadas dentro de aproximadamente 60 días. A partir de ese momento podremos proyectar cuánto tiempo nos llevará culminar la fase de colocación de un nuevo grupo de bombeo que duplicará la cantidad de litros por segundo que enviamos a El Junquito”, anunció.

Hay comunidades que tienen problemas puntuales de informalidad o deterioro en sus redes de distribución, en virtud de lo cual invitó a los vecinos y vecinas a asistir al Consejo Metropolitano del Agua, espacio comunitario, en el cual todas las Mesas Técnicas de Agua del Distrito Capital se reúnen mensualmente para evaluar el servicio en su integralidad, así como para plantear y solicitar la elaboración de proyectos comunitarios que permitan fortalecer el suministro de agua en zonas donde se requiera.

En este sentido, Luisa Quintero habitante de Los Cujicitos de Araguaney, dio fe de que en ese sitio de articulación comunitaria se da respuesta oportuna, “pues allí Hidrocapital nos aprobó parte de los recursos necesarios para la instalación de 288 metros de tubería, la cual está siendo colocada por sus cuadrillas. Estamos muy agradecidos porque después de 10 años de haber planteado en distintos espacios esta necesidad, hoy estamos culminando esta obra que beneficiará a 45 familias del sector” dijo.

La redacción recomienda