Gobierno Bolivariano mejora el sistema de abastecimiento en el estado Vargas

0
51

Sobre la Entidad

El sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas que gestiona Hidrocapital, contempla una gran red de almacenamiento, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. Casi toda el agua...
51

Personalidades

Con la culminación de la instalación de 1.200 metros de tubería de 36 pulgadas de diámetro en el tramo Cerro Negro- Zamora, perteneciente a la aducción Caracas- Litoral, el Gobierno Bolivariano incrementó en 200 litros por segundo (lps), el envío de agua potable desde la capital del país hacia el estado Vargas, como parte de las acciones enmarcadas en el Plan de Inversión Especial de Agua Potable para el Estado Vargas, aprobado por el Presidente Nicolás Maduro el pasado mes de abril en la edición N° 24 de su programa semanal “En Contacto Con Maduro”.

La información fue dada a conocer por el viceministro para Gestión Ecosocialista de Aguas, Pascual Molinaro, en compañía del  gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro y el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, quienes realizaron una inspección a los trabajos ya culminados a la altura del tanque Zamora, estructura con capacidad para 5 millones de litros desde donde se surte a toda la comunidad que comprende el eje de Zamora en Catia La Mar y a la estación de bombeo Week End, punto donde se une el agua de las aducciones Caracas-Litoral y Maya- Picure para de allí ser distribuida hacia el oeste y centro de Vargas.

“Estamos haciendo el seguimiento de todas las obras de corto plazo. El cambio de 1.200 metros de tubería que garantiza alrededor de 200 litros por segundo como una primera etapa hasta el  estanque Zamora para después distribuirse hacia Week End y hacia toda la zona oeste y centro del estado”, indicó el viceministro Molinaro, quien añadió que para las otras obras incluidas en el plan para ser culminadas a mediano plazo en la región litoralense “estamos con la negociación de la tubería, a través del convenio que tiene el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas con PDVSA para la adquisición de las tuberías  de las distintas aducciones en las que vamos a trabajar a lo largo del acueducto”.

Destacó que la obra más importante para el estado Vargas, que le permitirá contar con su propia fuente de abastecimiento del recurso hídrico, es la presa de Puerto Maya, “esta presa tiene doble función: el control de inundaciones y como sistema de abastecimiento propio para el estado lo que es importantísimo en estos momentos críticos cuando nos toca el verano. Ahí estaríamos garantizando al menos 800 litros por segundo que nos daría la presa y una vez ejecutada, que según lo estimado en nuestro cronograma sería culminada para el 2019, entraría también una nueva planta potabilizadora en Chichiriviche, lo cual daría garantía plena sobre la calidad de agua, conjuntamente con las obras que forman parte de estas acciones de corto, mediano y largo plazo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la hidrológica explicó que “Esta tubería tenía un tramo en muy mal estado, que hacía imposible que se aumentara el caudal que desde  Caracas se enviaba al estado Vargas (..) Nos habíamos comprometido en terminarlo en el mes de abril y así fue, el 30 de abril terminamos los trabajos e iniciamos las pruebas y ya hoy se aumentó el caudal en 200 litros”. Resaltó además que se trata de una obra contenida en el conjunto de obras de corto plazo planteadas en el Plan de Inversión Especial aprobado por el Presidente Nicolás Maduro y puesto en marcha por El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas; Gobernación, Alcaldía de Vargas e Hidrocapital.

Paiva informó además que ya se instalaron los cuatro kilómetros de tubería de la aducción de Camurí-Naiguatá, cuyo rendimiento, que se estima en 30 lps adicionales para el este de Vargas, se podrá sentir al iniciar las lluvias ya que actualmente el río Camurí se encuentra seco, esta obra mejorará el servicio hacia Naiguatá, Caraballeda y Macuto con 30 lps adicionales.

A las obras culminadas se suma la sustitución de 100 metros de tubería de 36 pulgadas en el tramo Tarma-Shangrilá en la vía hacia Carayaca, con un aporte de 40 lps.

Por su parte, El gobernador García Carneiro, recordó que se mantiene el servicio gratuito de distribución de agua por cisternas, con apoyo de las siete unidades de 25.000, 36.000 y 60.000 litros de capacidad, facilitadas por Pdvsa, adicionales a los 49 camiones cisternas que atienden principalmente a escuelas, hospitales, comunidades y urbanismos más necesitados. 

Comentarios