Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
IRTA
Amiblu
ADASA
Ingeteam
Fundación Botín
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
MOLEAER
Baseform
Aganova
Sacyr Agua
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Red Control
ADECAGUA
Cajamar Innova
AECID
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TRANSWATER
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Schneider Electric
Idrica
TecnoConverting
Kamstrup
ACCIONA
ONGAWA
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Likitech
Vector Energy
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Fundación Biodiversidad
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
CAF
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

"KAPTA™ permite el control y monitorización de la calidad del agua potable en tiempo real"

  • "KAPTA™ permite control y monitorización calidad agua potable tiempo real"
    Joaquín Suescun, Director de Operaciones de Veolia Water Technologies
  • La toma de datos y su interpretación es capital para asegurar la correcta gestión de los servicios. Disponer de ella en tiempo real eleva esta gestión a la excelencia. Conocemos los Sistemas KAPTATM de Veolia de la mano de Joaquín Suescun.

Sobre la Entidad

Veolia Water Technologies
Veolia Water Technologies , perteneciente al Grupo Veolia, cuenta con una experiencia de más de 100 años y es actualmente reconocida como el primer creador de soluciones tecnológicas para el tratamiento de agua para los municipios y las industrias.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Con un saber-hacer avalado por sus más de 160 años de historia, Veolia acumula una gran experiencia y conocimiento en la gestión y el tratamiento del agua que se materializa en el desarrollo continuo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios para sus clientes industriales y municipales. Entre estas novedades destaca los sistemas KAPTA™ para la monitorización y control de la calidad del agua potable en redes de distribución. Entrevistamos a Joaquín Suescun, Director de Operaciones de Veolia Water Technologies, para entender mejor esta nueva solución.

Pregunta - Antes de entrar en materia comencemos por presentar a Veolia Water Technologies ¿Cuál es la actividad y la posición dentro del grupo Veolia?

Respuesta - Somos la filial tecnológica de agua del grupo Veolia, líder mundial en la gestión optimizada de los recursos de agua, energía y residuos, y que en España emplea aproximadamente a 2.500 personas.

KAPTA™ es una solución que ofrece al operador una información de gran ayuda para entender mejor la red y optimizar las inversiones a realizar

Veolia Water Technologies ofrece soluciones globales para el diseño, construcción, mantenimiento y ampliación de instalaciones de tratamiento de agua y aguas residuales, tanto para clientes industriales como municipales. Disponemos del mayor porfolio tecnológico del mercado que nos permite dar una respuesta ajustada a las necesidades de nuestros clientes. Esta excelencia tecnológica, combinada con nuestra capacidad de servicio y dilatada experiencia en la ope­ración y mantenimiento de plantas, conforman la ofer­ta más competitiva del mercado convirtiendo a Veolia en la referencia mundial en tratamientos de agua.

Veolia Water Technologies Ibérica está presente en España desde hace más de 45 años y actualmente tenemos oficinas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tenerife y San Sebastián.

P. - Y ahora sí, adentrémonos en el sistema KAPTA™. ¿En qué consiste?

R. - Los sistemas KAPTA™ permiten el control y monitorización de la calidad del agua potable en tiempo real, constituyendo para los operadores una potente herramienta para su gestión. El servicio se compone de una sonda multiparamétrica combinada con un software de visualización y análisis de la información.

La sonda multiparamétrica KAPTA™ 3000-AC4 mide en línea y de forma simultánea el cloro activo, la conductividad, la presión y la temperatura del agua. Los operadores pueden personalizar medidas de alerta para cada uno de estos parámetros de tal forma que cuando el valor medido no se encuentre dentro del rango preestablecido, los sistemas KAPTA™ informan al operador de esta circunstancia, lo que permite una rápida reacción para corregir las desviaciones y garantizar la calidad del agua suministrada.

Teniendo en cuenta la inversión y el mantenimiento, el coste de nuestro sistema es entre un 30% y 50% más barato

Como los sistemas KAPTA™ también miden temperatura, presión y conductividad, pueden informar de otros eventos, tales como el estrés mecánico que puede estar sufriendo una tubería por variaciones bruscas y periódicas de presión, variaciones de calidad por actuaciones de mantenimiento en la red, diferenciar los sectores de distribución por su calidad y determinar las causas, etc.

En pocas palabras, KAPTA™ es una solución que ofrece al operador una información de gran ayuda para entender mejor la red y optimizar las inversiones a realizar, además de informarle de posibles episodios de contaminación.

P. - ¿Por qué es tan importante la medición en tiempo real?

R. - Además de poder detectar y corregir rápidamente deficiencias en la calidad del agua suministrada, la información en tiempo real permite conocer mejor el funcionamiento dinámico de la red. Por ejemplo, permite saber cómo afecta una operación de mantenimiento en la red a la calidad del agua en los sectores adyacentes y cuánto puede durar dicho evento, pudiendo preavisar e informar a los abonados con mayor precisión.

Toda esta información sobre el comportamiento dinámico de la red solamente se obtiene midiendo en tiempo real. Nuestra experiencia es que cuando un operador se acostumbra a disponer de información en tiempo real, la operación se vuelve más eficiente y es difícil volver a trabajar con datos off-line.

P. - Pasemos a la comercialización del producto ¿Cuáles son los principales mercados del sistema KAPTA™?

R. - Los sistemas KAPTA™ fueron desarrollados inicialmente para el mercado municipal, para los operadores de redes de distribución en alta y baja de agua potable, como una herramienta de control sobre la calidad del agua suministrada.

KAPTA™ monitorizó la calidad del agua potable suministrada al estadio de Wembley durante los Juegos Olímpicos de 2012

Aunque en menor medida, los sistemas KAPTA™ pueden ser también empleados en un ámbito industrial. Concretamente, en el mercado de alimentación y bebidas pueden ser utilizados para controlar la calidad del agua empleada en los procesos productivos. Algunas certificaciones de carácter internacional, como la IFS o la BRC, exigen a los fabricantes que todos los ingredientes que estén en contacto directo o indirecto con el producto final deben certificar que la calidad es acorde a los estándares exigidos. KAPTA™ realiza una monitorización continua de la calidad del agua y todos estos datos son almacenados para poder disponer de ellos cuando sea necesario, de tal forma que se puede constatar la calidad empleada en todo momento.

P. - ¿Qué aporta la sonda KAPTA™ a diferencia de otras ya existentes en el mercado?

R. - KAPTA™ no es solamente una sonda, sino una solución que acumula todo el saber-hacer que nuestro grupo ha reunido durante los más de 160 años de experiencia en la gestión y tratamiento del agua. Toda esta experiencia, saber-hacer y conocimiento se recoge en nuestra plataforma FUSION™ en la que recopilamos, analizamos y visualizamos toda la información de la red y a partir de la cual podemos ofrecer un servicio de seguimiento particularizado para las necesidades de cada cliente.

Por otro lado, como usted dice, en el mercado existen diferentes sondas multiparamétricas, incluso algunas de ellas miden más parámetros que los cuatro que mide la sonda KAPTA™ 3000-AC4. Sin embargo, nuestra sonda fue la mejor valorada en el proyecto europeo SECUR’EAU por requerir menos costes de inversión y de mantenimiento y por su fácil instalación en la red.

P. - ¿Cómo de fácil es su instalación?

En menor medida, los sistemas KAPTA™ pueden ser también empleados en un ámbito industrial

R. - No requiere de personal cualificado para ello. La sonda se instala en tubería mediante un collarín que se abraza a la misma. Además, es importante señalar que las sondas disponen de baterías con una duración de dos años, lo que permite instalarlas en puntos remotos. La comunicación con el servidor central se realiza a través de comunicación GSM.

P. - En cuanto a la inversión necesaria para su implantación ¿supone un ahorro para el cliente?

R. - Para hablar de ahorros es necesario determinar el marco de comparación. Nosotros hemos analizado tanto los costes de inversión como de mantenimiento de nuestra sonda con respecto a algunas de las soluciones más habituales en el mercado para la medición de cloro.

Sin entrar en detalles, podríamos decir que teniendo en cuenta tanto la inversión como el coste de mantenimiento durante 5 años, el coste de nuestro sistema es entre un 30% y 50% más barato. Cada caso ha de estudiarse de forma específica.

P. - ¿Londres es el ejemplo más notable hasta el momento donde se ha instalado KAPTA™?

R. - Contamos con unas 400 sondas KAPTA™ -instaladas y operativas- en todo el mundo. En términos de población atendida, estaríamos en torno a 2.000.000 de personas, a las que estamos monitorizando en tiempo real la calidad del agua que reciben en sus domicilios.

Una de nuestras referencias más llamativas es la Ciudad Olímpica de Londres. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012, los sistemas KAPTA™ fueron seleccionados por el ayuntamiento para monitorizar la calidad del agua potable suministrada al mítico estadio de Wembley, así como a la zona residencial de los deportistas. Concretamente se instalaron unas 30 sondas que monitorizaron los principales parámetros del agua, esto es el cloro, la conductividad, la presión y la temperatura.

Nuestra sonda fue la mejor valorada en el proyecto europeo SECUR’EAU por requerir menos costes de inversión y de mantenimiento y por su fácil instalación

En la zona urbana de Londres actualmente tenemos instaladas alrededor de 44 sondas que supervisan la calidad del agua en puntos críticos de consumo. Y en la zona rural de Londres tenemos instalados otras 29 sondas. En total, aproximadamente unos 450.000 habitantes disfrutan de un sistema de control de calidad del agua que reciben en sus casas.

P. - Como nota, apuntar que KAPTA™ ha sido reconocida por el Programa Secur’Eau de la Comisión Europea como sistema de protección de infraestructuras críticas ante posibles ataques terroristas.

R. - Sí, efectivamente. Este programa de la UE tenía por objetivo la seguridad y descontaminación de redes de agua potable tras una contaminación intencionada. En base a la experiencia obtenida en diferentes programas de seguridad de organismos tales como la OTAN, la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) y otros proyectos de la UE, se trataba de definir un sistema de alerta temprana, para lo que se llevó a cabo un estudio comparativo de las diferentes sondas multiparamétricas existentes en el mercado.

P. - Además de KAPTA™ ¿Con qué otras soluciones cuenta Veolia en el mercado?

R. - Veolia es una empresa muy dinámica y de forma continua estamos lanzando nuevos servicios e innovaciones tecnológicas para nuestros clientes, ya sean industriales o municipales. Entre los servicios, destacaría los orientados a aumentar el rendimiento y la eficiencia técnica de las instalaciones. Nuestra experiencia de más de 160 años operando plantas de tratamiento de agua, nos ha permitido acumular un conocimiento y experiencia que ponemos a disposición de nuestros clientes industriales y municipales para garantizar la operatividad y aumentar la vida útil de las instalaciones, al mismo tiempo que se reducen costes de operación.

La redacción recomienda

11/12/2018 ·

LIFE REWATCH Project