La Sotonera, Historia de un embalse

0
200
200

El 7 de enero de 1915 se firmó la Ley de Riegos del Alto Aragón y el Estado asumió la responsabilidad de la ejecución de la obra.

El proyecto tenía su núcleo central de almacenamiento de agua en una presa de cerca de cuatro kilómetros de longitud, de materiales sueltos, levantada en la zona de La Sotonera. Miles de obreros fueron en aluvión buscando trabajo y hubo que crear colonias para ellos y sus familias.

La situación política previa a la Guerra Civil generó un ambiente de tensión que condujo a relevantes revueltas sociales. Durante el período de la guerra y los primeros años de postguerra se produjo un importante parón en las tareas, que fueron reanudadas en 1944.

En 1963 se terminaba la presa y en 1968 la reserva de agua llegó a alcanzar su cota máxima. La memoria de aquellas gentes que contribuyeron a forjar la historia de la construcción del embalse de La Sotonera todavía sigue viva, a pesar de que muchas voces quedaron silenciadas bajo las aguas del pantano o en los secanos baldíos.

Documental Íntegro en http://www.documentalesetnograficos.es

Comentarios