Federico Ramos: "España se encuentra a la cola de los países europeos en materia de fiscalidad medioambiental"

0
104
104
  • Así lo ha destacado Ramos durante su intervención en Los Desayunos de TVE, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente

 



 

(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que en España “hemos avanzado y el medio ambiente es ya un valor de esta sociedad”, y que “nadie quiere salir de la crisis hacia atrás, siendo menos conservacionista, o con una menor conciencia ambiental”.

Nadie quiere salir de la crisis hacia atrás, siendo menos conservacionista, o con una menor conciencia ambiental.

Así lo ha destacado Ramos durante su intervención en Los Desayunos de TVE, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, en la que ha detallado las principales actuaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en materia medioambiental.

Tras considerar “interesantes” medidas como los incentivos fiscales hacia las prácticas más sostenibles, Ramos se ha mostrado partidario de"desplazar impuestos tradicionales hacia impuestos ambientales, fomentando aquellas conductas que son más respetuosas con el entorno y gravando las que son menos".

Además, en materia de conservación del medio ambiente ha insistido en que “necesitamos aliados”, tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas y que en este último caso muchas de ellas “ya han mostrado su compromiso con prácticas medioambientales vanguardistas”.

“Vamos a avanzar en este camino”, ha destacado Ramos, quien ha indicado que “para la imagen de España ser un país comprometido medioambientalmente es un valor”.

Impulso a la Planificación Hidrológica

En materia de agua, el Ministerio trabaja en una doble dirección: está elaborando los planes hidrológicos de las demarcaciones competencia del Estado para su conclusión en 2013, e impulsando a las Comunidades Autónomas para que en ese plazo se apruebe el mayor número de los planes hidrológicos de las demarcaciones de competencia autonómica, de acuerdo a la Directiva Marco del Agua.

En poco más de un año son ya cinco los planes hidrológicos aprobados por Real Decreto (Miño-Sil, Galicia-Costa, Tinto-Odiel, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) y cinco más los planes que cuentan con el informe favorable del Consejo Nacional del Agua para su próxima aprobación por el Gobierno (Duero, Guadalquivir, Guadiana, Cantábrico Oriental y Cantábrico Occidental).

Una vez concluya la aprobación de los planes hidrológicos, el objetivo es conseguir un gran Pacto Nacional del Agua, con el fin de asegurar el suministro de agua en suficiente cantidad y calidad, con el acuerdo de apoyo solidario de todas las comunidades autónomas. Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos del pacto y materialice sus objetivos.

Comentarios