Cómo las redes fluviales se mueven a través de un paisaje

0
238
238
  • Valle del río San Juan en Argentina.

Las grandes redes fluviales - como las que canalizan en los ríos Colorado y Mississippi - parecen tener características permanentes dentro de un paisaje. De hecho, muchos ríos definen los límites políticos que han estado en vigor desde hace siglos.

Pero los científicos han sospechado durante mucho tiempo que las redes de los ríos no son tan estáticas como parecen, y han reunido evidencias geológicas y biológicas que sugieren que muchos ríos han sido "redirigidos", cambiando y moviéndose a través de un paisaje a través de millones de años.
 
Ahora, los investigadores del MIT y del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) han desarrollado una técnica de mapeo que mide cuánto cambia una red fluvial, y en qué dirección se puede mover. Sus resultados se publicarán en la edición de esta semana de Science.

Consulta el artículo completo: http://web.mit.edu/newsoffice/2014/measuring-the-migration-of-a-river-03...

Sean D. Willett, Scott W. Mccoy, J. Taylor Perron, Liran Goren, Chia-Yu Chen. Dynamic Reorganization of River Basins. Science, 2014 DOI: 10.1126/science.1248765

Vídeo: Melanie Gonick, MIT Noticias
Imágenes y simulaciones cortesía de Chia-Yu Chen, Liran Goren y Sean Willett (ETH Zürich), y Scott McCoy y Taylor Perron (MIT).

Comentarios