Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Idrica
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
AGS Water Solutions
Amiblu
AECID
TEDAGUA
Barmatec
Hidroglobal
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Minsait
Likitech
LACROIX
Red Control
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Vector Energy
ADECAGUA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
KISTERS
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Kamstrup
Filtralite
ADASA
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
FENACORE
CAF
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
EPG Salinas
Baseform
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
ACCIONA
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Inundaciones en Vietnam: El desastre silencioso permanente

  • Inundaciones en Can Tho, Vietnam.
    Inundaciones en Can Tho, Vietnam.
  • Can Tho es la cuarta ciudad más grande de Viet Nam, y desempeña un papel importante en la región como motor de crecimiento y centro de transporte del delta del Mekong.
  • Sin embargo, las inundaciones estacionales crónicas provocan importantes pérdidas económicas a la ciudad y obstaculizan su capacidad para desarrollar todo su potencial.
  • La nueva metodología CityStrength Diagnostic ofrece recomendaciones sobre cómo la ciudad puede desarrollar su resiliencia a grandes crisis y tensiones de manera integral.

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

Son las cinco de la mañana y la ciudad de Can Tho, la más grande del delta del Mekong y la cuarta más grande de Viet Nam, ya está llena de actividad. En el famoso mercado flotante, los barcos que venden hortalizas y frutas bloquean casi por completo el río Hau. Cerca de allí hay personas tomando su baño matinal o lavando la ropa en la plataforma de las casas sobre pilotes que  pueblan la orilla. El río y el extenso sistema de canales están estrechamente entrelazados con la vida cotidiana y los medios de subsistencia de las personas.

Una hora después, el distrito de Ninh Kieu, el centro de la ciudad de Can Tho, está bajo el agua.

Cada vez que la marea sube, esta calle se inunda. El agua entra a menudo en nuestras casas y tiendas. Tenemos que proteger nuestros muebles y bienes”, dice Cao Van Buon, propietario de un negocio. “El agua permanece durante aproximadamente cuatro horas cada vez. Nadie ingresa a esta calle para hacer compras durante ese tiempo”, agrega.

Durante la temporada de lluvias, que dura de mayo a noviembre, la ciudad se inunda, en promedio, dos veces al día

Durante las horas siguientes, los niños que se dirigen a la escuela tratan de evitar el agua llena de barro e innumerables motocicletas avanzan por caminos y callejones peligrosamente inundados.

Hua Viet Thang, un estudiante de secundaria, y sus amigos están acostumbrados a esta situación. “Se inunda tanto si llueve como si no llueve”, señala. Cuando los niños se caen de camino a la escuela como a menudo lo hacen, sus ropas y libros se empapan.

Aún así, el mercado de la ciudad funciona como siempre. Las inundaciones representan un estrés crónico que la ciudad ha aprendido a enfrentar y considerar como un “modo de vida”. Menos del 5 % de la ciudad está a más de 2 metros sobre el nivel del mar y ya los niveles máximos anuales de agua de inundación superan este umbral.

Un desastre silencioso persistente

Después de un par de horas, el agua ha retrocedido. Durante la temporada de lluvias, que dura de mayo a noviembre, la ciudad se inunda, en promedio, dos veces al día, aunque solo por un par de horas cada vez. La inundación se produce debido a las altas mareas combinadas con la descarga del río. En los últimos 10 a 15 años los niveles máximos de marea han aumentado en aproximadamente 20 cm a 30 cm (u 8 pulgadas a 12 pulgadas), debido a una combinación de las actividades corriente arriba, el aumento del nivel del mar y el hundimiento del suelo. 

A diferencia de los eventos de crisis aguda como los huracanes, que generan altos niveles de daños, este tipo de inundación estacional llega en forma silenciosa pero provoca importantes pérdidas económicas indirectas relacionadas con las interrupciones comerciales, los retrasos en el transporte de mercancías, la inaccesibilidad a los puestos de trabajo, y los impactos indirectos sobre la salud. 

“Andar por esta agua provoca picazón en nuestras piernas”, dice Huynh Van Son, residente del distrito de Cai Rang, mientras se inclina para barrer la suciedad que dejó la última inundación. 

Mientras se hallaba inmersa en una transición económica y una rápida urbanización, la ciudad de Can Tho ha estado lidiando durante algún tiempo no solo con las inundaciones estacionales crónicas, sino también con ocasionales desastres por inundaciones provocadas por lluvias extremas. Los nuevos desafíos incluyen una fuerza laboral que no está preparada para las industrias de alta tecnología, y una población urbana en crecimiento que espera que su Gobierno le proporcione infraestructura y servicios de alta calidad. 

Estos desafíos están vinculados entre sí  —la invasión de los canales y cauces de río aumenta el riesgo de inundación, mientras que las inundaciones y el crecimiento descontrolado afectan la seguridad y la calidad de vida en las zonas urbanas— y ponen en riesgo el potencial de crecimiento y bienestar de la ciudad.

Un diagnóstico de fortaleza de la ciudad para aumentar su resiliencia 

Para desarrollar su potencial como motor de crecimiento y centro de transporte de la región del delta del Mekong, Can Tho debe transformar estos desafíos en oportunidades mediante la búsqueda de un desarrollo con capacidad de adaptación. CityStrength Diagnostic, una nueva metodología desarrollada por el Banco Mundial, permitió que especialistas trabajaran con funcionarios de Can Tho y asociados en la  identificación de medidas e inversiones prioritarias que mejoren la capacidad de adaptación de la ciudad a desafíos actuales y futuros. 

 Can Tho debe transformar estos desafíos en oportunidades mediante la búsqueda de un desarrollo con capacidad de adaptación

“CityStrength es un proceso cualitativo de diagnóstico rápido que combina entrevistas guiadas, ejercicios, y una revisión de los estudios existentes para hacer recomendaciones que abarquen todos los sectores implicados en la gestión municipal”, dice Catherine Lynch, Especialista Urbana Superior del Banco Mundial, quien dirigió el desarrollo de la metodología. “El objetivo final es fortalecer la resiliencia de la ciudad a las principales crisis y tensiones. En Can Tho, estas están relacionadas en su mayoría con las inundaciones y la urbanización descontrolada, pero pueden variar de una ciudad a otra”. 

El diagnóstico (“Can Tho: Aumentar la resiliencia urbana”) concluyó que en Can Tho, la expansión planificada de la vivienda y la industria deberá combinarse con infraestructura de transporte y  saneamiento, para que las nuevas carreteras puedan guiar la expansión urbana hacia zonas más elevadas. Las pérdidas económicas causadas por las inundaciones deberán contabilizarse plenamente en los planes presupuestarios para dar forma precisa a las decisiones de planificación y desarrollo urbano. 

Adoptar un enfoque más integral e integrado de la planificación de la ciudad también beneficiará a Can Tho en su búsqueda de oportunidades y beneficios del desarrollo.

La redacción recomienda

24/01/2024 · Digitalización

Benchmarking global: Claves para el éxito en la transformación digital del sector hídrico en LATAM

23/01/2024 · Digitalización

Gustavo Saltiel: "La adopción de soluciones digitales es una prioridad para el Banco Mundial"