Arranca el Proyecto Río Henares 2012

0
284
iResiduo
284

El Proyecto Río Henares es una iniciativa promovida por la Asociación de Ciencias Ambientales en colaboración con la ONG Green Cross España, que tiene como objetivo fundamental el estudio y difusión de los valores ambientales, económicos, culturales y sociales de la cuenca del Río Henares.

Esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Voluntariado en Ríos, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de acuerdo con los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua), que pretende la restauración de la calidad ambiental de los cauces fluviales, así como los valores ambientales asociados a éstos, ayudando a paliar los efectos de sequías o inundaciones.

El Proyecto Río Henares se inició en el año 2008 y desde entonces han participado más de 800 voluntarios en las diferentes jornadas de voluntariado realizadas, y han podido conocer un poco más del estado actual del río Henares, su problemática, así como la importancia de los servicios ambientales que genera.

En este marco, la Asociación de Ciencias ambientales organizará y desarrollará, entre mayo y septiembre de este año, una serie de actividades de voluntariado ambiental que contarán con la participación de casi 200 voluntarios. Si quieres ser uno de ellos/as puedes obtener más información y/o inscribirte en la web www.riohenares.org

Entre las actividades previstas se incluyen la realización de jornadas de voluntariado en las que se realizarán actuaciones de análisis de calidad de las aguas y de limpieza de residuos en los márgenes del río Henares en los municipios de Sigüenza, Jadraque, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo.

Además, se van a realizar una serie de encuestas y entrevistas a parte de la población de los municipios bañados por el río Henares, sobre distintos aspectos de su percepción del río.

Por último, se ha lanzado un concurso de fotografía con el tema “Fuentes y Caños” abierto a todo el territorio nacional, y en el que se premiará la mejor fotografía a nivel estatal y la mejor fotografía de un municipio de la cuenca del Henares.

Las conclusiones, así como toda la información del proyecto se presentarán en una jornada de conclusiones que se realizará en septiembre, y estarán disponibles en la web www.riohenares.org

Datos de Contacto:

Laura Mediavilla Ruiz. Coordinadora del Proyecto Río Henares.

Asociación de Ciencias Ambientales

Tlf: 606 088 883

Mail: laura.mediavilla@cienciasambientales.org.es

Web: www.riohenares.org
Twitter: www.twitter.com/riohenares
Facebook: www.facebook.com/riohenares

Fotografía: Flickr ACA

Comentarios