Medio centenar de ciudadanos analizará el estado de los ríos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar

0
76
76
  • Río Cuenca a su paso por Cuenca (Wikipedia)
  • La Fundación Limne lanza una nueva convocatoria de su proyecto de voluntariado ambiental en ríos.
  • Ciudadanos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar analizarán el estado de medio centenar de tramos fluviales entre el 15 de abril y el 15 de junio.
  • El estudio, que se llevará a cabo con la colaboración de ciudadanos voluntarios, recogerá datos de la calidad química y biológica de los ríos de la DH del Júcar.

(Fundación Limne) La Fundación Limne lleva organizando, desde 2007, campañas de estudio del estado de los ríos de la Demarcación Hidrográfica del Júcar con la colaboración de ciudadanos de las poblaciones por la que pasan los ríos y barrancos de las cuencas y subcuencas del Júcar.

Cada año participan en este estudio cerca de 250 personas que cubren y monitorizan unos 60 tramos.

Los voluntarios, previamente formados por monitores de la Fundación Limne y equipados con el material que esta entidad les proporciona, toman muestras químicas y realizan censos específicos para determinar el estado del tramo de río que tiene asignado. Así pues, el trabajo de campo se lleva a cabo por particulares, familias, asociaciones y otros grupos de ciudadanos concienciados que sienten la necesidad de trabajar por unos ríos más sanos.

Sales Tomás, directora de la Fundación, apunta que “no usamos aparatos de medición complejos, atendemos a lo que nos marcan los bioindicadores. Observamos cómo está la fauna de macroinvertebrados, que son las larvas de insectos, gasterópodos, crustáceos y otros grupos que, en función de su presencia o ausencia, nos revelan la calidad del río”. Esto se debe a que “algunos son muy sensibles a la contaminación y desaparecen al menor impacto, mientras que otros son muy tolerantes”.

En el marco del presente proyecto, aparte de tomar nota de resultados fisicoquímicos y biológicos, se recaban datos de la biodiversidad de nuestros ríos y, en relación a dicha diversidad, los últimos informes derivados del proyecto reflejan un aumento de citaciones de especies exóticas invasoras.

También se anotan los impactos que sufren nuestros ríos y, con todo ello, se publica anualmente un informe de la calidad de las aguas.

Las inspecciones de río son, por otra parte, un modelo de voluntariado ambiental que quiere promover el acercamiento y la vinculación de la población con el entorno fluvial.

Los propios voluntarios destacan la importancia de estos seguimientos periódicos del río y la necesidad de nuevos proyectos y actividades que puedan incidir en la mejora del río.

Según señala la directora de la Fundación Limne, se intentará dar respuesta a todas esas necesidades organizando nuevas jornadas de limpieza de ríos y abriendo nuevas actividades a toda la población.

Comentarios