El test de la #waterpeople: Quintilia López (@QLLpez)

0
99
99
  • Quintilia López responde al test de la #waterpeople

Hoy es el día de Quintilia López López, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Erasmus Mundus en Gestión de los Riesgos de Inundación

Pregunta.- ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Estoy disfrutando de la oportunidad de haber sido seleccionada para el programa Erasmus Mundus en Gestión de los Riesgos de Inundación

Respuesta.- A través de mi interés por conocer la realidad física del territorio y de utilizar la ingeniería para la gestión sostenible de los recursos. El agua es el primer recurso fundamental que envuelve todos los aspectos de la vida. Como estudiante en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, realicé mi proyecto Fin de Carrera sobre un proyecto real relacionado con las medidas estructurales de prevención de inundaciones. Tras graduarme tuve la posibilidad de colaborar con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde reafirmé mi vocación sobre la gestión del agua, y en especial sobre la Gestión de los Riesgos de Inundación.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

R.- Desde el pasado septiembre, estoy disfrutando de la oportunidad de haber sido seleccionada para el programa Erasmus Mundus en Gestión de los Riesgos de Inundación. A través de este máster interuniversitario, he podido vivir y aprender en la Politécnica de Dresde (Alemania), actualmente estoy completando el segundo semestre en la institución especializada en agua UNESCO-IHE en Delft (Países Bajos), y continuaré en la UPC en Barcelona y en Liubliana (Eslovenia).

La formación y la internacionalización son las claves para encontrar nuevas oportunidades, especialmente en el sector del agua

Por medio de esta experiencia, he comprobado que la formación y la internacionalización son las claves para encontrar nuevas oportunidades, especialmente en el sector del agua, con tantos problemas a escala global y que requieren de un enfoque multidisciplinar.

P.- ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R.- Desde mi punto de vista, Twitter es la red social más interesante a nivel profesional puesto que permite el intercambio de ideas y experiencias con expertos de diferentes ámbitos. La otra red social que utilizo es Linkedin, en este caso para contactar con compañeros de diferentes proyectos y conocer y participar en distintos debates a través de los diferentes grupos, como el de iAgua.

P.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

R.- Recomiendo el perfil de UNESCO-IHE ‏ @UnescoIHE, que proporciona información sobre formación así como noticias de actualidad del agua a nivel internacional.

En España, considero muy interesante la información de los sistemas SAIH de las distintas confederaciones hidrográficas, y en este caso el perfil más activo es el del Ebro @saihebrocpc. También es importante no olvidar el perfil del Comité Nacional Español de Grandes Presas @SPANCOLD.

Recomiendo el perfil de‏ @UnescoIHE, que proporciona información sobre formación así como noticias de actualidad del agua a nivel internacional

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

R.- Las iniciativas de iAgua me ofrecen información relevante e interesante sobre todos los campos de especialización del sector del agua, tanto a nivel nacional como internacional. Me gustaría destacar que no sólo se centran en empresas y proyectos, sino que también nos facilitan el contacto a los profesionales del sector, promoviendo debates y el intercambio de ideas.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

R.- Como he comentado anteriormente en twitter existen muchos profesionales del agua, y estaría encanta en tomarme una caña con los #waterpeople. Sería todo un privilegio poder aprender de las experiencias de Eduardo Echeverría ‏ @edecgar, Luis Castilla ‏ @luiscastilla5, Jose M. Entrecanales ‏ @JMEntrecanales, Angel Simon ‏ @angelsimon_, Mercedes Echegaray ‏ @mmechegaray y Juan Carlos de Cea @jcdecea.
 

Comentarios