El test de la #waterpeople: Íñigo Pérez-Baroja (@iperezbaroja)

0
198
198

Hoy es el día de Iñigo Pérez-Baroja Verde (@iperezbaroja) Químico, especialista en residuos y en aguas residuales.

Pregunta.- ¿Cómo llegaste al mundo del agua?

Respuesta.- Tras más de 7 años trabajando en el sector de residuos, a principios de 2006 me incorporé a ALKEMI, un laboratorio de análisis y asesoramiento técnico, para desarrollar el departamento de Consultoría ambiental. A mediados de ese mismo año, el responsable comercial de la división de análisis medioambiental abandonó la compañía y desde la dirección se acordó que me hiciera cargo de ambos departamentos, y hasta la fecha.

Soy el responsable comercial de la división de análisis medioambiental de ALKEMI, un laboratorio de análisis y asesoramiento técnico.

P.- ¿Qué actividad desarrollas?

R.- Soy el responsable comercial de la división de análisis medioambiental de ALKEMI. Tengo una amplia cartera de clientes, a la que mantengo y desarrollo diariamente. Para ello asisto técnicamente las necesidades y las dudas que surgen durante los análisis de las aguas residuales y las aguas potables.

P.- ¿Cómo utilizas las redes sociales profesionalmente?

R.- Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil profesionalmente, tanto para conocer a gente, estar al día de las novedades legales, noticias del sector, y para potenciar tu propio nombre, lo que ahora se denomina marca personal. A través de ellas me han surgido oportunidades de colaboraciones, algunas de las cuales llegaron a buen puerto. Las redes sociales que más utilizo desde un ámbito profesional son Twitter y Linkedin.

En Twitter, soy muy activo, suelo publicar noticias sobre medio ambiente, sobre todo de residuos, aunque no olvido temas como aguas, vertidos, emisiones atmosféricas, contaminación, huella de carbono, etc.

También tengo perfil de Linkedin, donde sigo los debates en los grupos que sigo y cuando encuentro tiempo, participo en ellos.

P.- ¿Qué entidad del sector destacarías como ejemplo en redes sociales?

R.- Suelo seguir más profesionales que entidades, si bien leo diariamente lo que publica @iagua, @ismedioambiente, @abengoa_blog y @deresiduos por la información que aportan.

En Linkedin sigo los grupos de Enviroo, iagua profesionales, iresiduo, NatuRED y Networking del Instituto Superior del Medioambiente, por los debates e información que aportan.

P.- ¿Qué te aporta iAgua?

R.- Leo diariamente los Newsletter que publicáis para estar informados de las noticias del sector agua, de las novedades legales, de los nuevos productos que surgen y de las evoluciones de las empresas de mi sector.

Con muchos tuiteros me tomo unas cañas en los Green Drinks Madrid (@GreenDrinksMad).

Los blogs también los sigo, puesto que suelen ser temas muy actuales y que te aportan nuevas visiones e incluso nuevos conocimientos.

P.- ¿Con qué tuitero del sector del agua te tomarías una caña?

Que difícil hacer una selección, afortunadamente con muchos me las tomo en los Green Drinks Madrid (@GreenDrinksMad), pero si tuviera que destacar a alguno, me viene a la cabeza Santiago Molina (@molcru), Agustín Valentín-Gamazo (@agusvgamazo), Raquel Antón (@raque_ar), Alberto Vizcaino (@alvizlo), Eduardo Perero (@eduperero), Roberto Ruiz (@Roberto_R_R), Cinta Llano (@cintallano), María Álvarez (@malvarcita), Javier Cejudo (@CejudoJavier) con los que puedes hablar de cualquier tema y siempre te sacan una sonrisa . y como no mencionar a la gente de @iagua, tanto con David y con Alejandro que ya sea con una caña o un gin tonic, las tertulias futbolísticas dan mucho juego. 

Comentarios