Una revisión pre-2020 aseguraría que el aumento de la temperatura no se encamine a los 3ºC

0
21
  • revisión pre-2020 aseguraría que aumento temperatura no se encamine 3ºC

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
21

Hoy es un día clave para el acuerdo sobre clima que se está negociando en París desde el pasado 30 de noviembre en la COP21. La Presidencia francesa de la COP pretende producir un texto mejorado con sólo unas pocas opciones para facilitar a los ministros su elección, que se presentará a las 13h de hoy. De las opciones que finalmente queden en el texto dependerá que el acuerdo de París nos encamine a un futuro seguro o nos veamos abocados a aumentos de temperatura de más de tres grados con los impactos catastróficos que ello conllevaría.

Para WWF, existe un peligro real si en el acuerdo no figura una revisión de las contribuciones nacionales anterior a que el mismo entre en vigor en 2020, con miras a aumentar la ambición de las mismas. En términos reales, esto significa que podríamos estar bloqueados en los próximos 10 a 15 años con las actuales contribuciones insuficientes. Básicamente, sin una revisión pre-2020 de las acciones, nos dirigimos hacia el camino de los 3ºC de calentamiento global.

La pregunta a los ministros es si apoyan una revisión de las contribuciones nacionales existentes antes de 2020 que establezcan la oportunidad de mejorar la ambición de las contribuciones actuales, tanto de reducción de emisiones como de financiación.

Los gobiernos deben apoyar un proceso de revisión científico sólido, transparente e inclusivo basado en la equidad y la justicia para los próximos años, lo ideal sería en 2018, y antes de que el nuevo acuerdo entre en vigor, para aumentar los niveles de ambición en todas las áreas.

Según WWF: ‘Los dos días que quedan deben servir para asegurar un acuerdo sobre este elemento crítico. Necesitamos que los países den un paso adelante y defendemos esto como una cuestión de urgencia’.

Comentarios